Pintor, dibujante y grabador, nació en Bolonia en 1555. Se inició en la pintura a una edad tardía, bajo la tutela de Prospero Fontana. Viajó a Florencia, Mantua, Parma y Venecia. En 1585 fundó, junto a sus primos Agostino y Annibale, la Accademia degli Incamminati, cuya gran innovación fue la propuesta del estudio directo de la naturaleza y de la realidad a través del dibujo, al que concedieron gran importancia. Interpretaron la figura humana de una forma más cálida, sencilla y natural, dotándola de una personalidad más expresiva. De esta forma, se manifestaron contra el manierismo tardío. No obstante, en el estilo de Ludovico se entremezclan las reminiscencias manieristas con una religiosidad innata y el naturalismo promulgado desde su Academia.

Entre las obras de su primera época destacan San Vicente mártir, en la colección del Credito Romagnolo de Bolonia, y el Retablo Bargellini con La Virgen y el Niño, en la Pinacoteca Nazionale de la misma ciudad, ejemplo de su madurez artística. Una faceta importante de Ludovico fue su labor como retratista. En el Retrato de la familia Tacconi, también en la pinacoteca boloñesa, aparece ya su inclinación a la descripción psicológica y de los estados emocionales de los personajes. Colaboró con sus primos en el friso del Palazzo Fava y, en 1590, en la decoración del Palazzo Magnani. Por aquel entonces, Agostino y Annibale marcharon a Roma, mientras Ludovico permaneció en Bolonia, ciudad donde ocupó una importante posición. Continuó con su labor al frente de la Academia, contando entre sus discípulos con algunos de los más sobresalientes pintores de la época, entre los que destacamos a Francesco Albani, Domenichino, Guercino y Guido Reni. En 1602 viajó a Roma, donde conoció la Antigüedad clásica y las decoraciones de Annibale para el Palazzo Farnese. En 1604 pintó los frescos del monasterio de San Michele in Bosco, de gran calidad. Su última etapa se caracterizó por la excentricidad y el misticismo; en ella, el colorido evolucionó hacia formas más sombrías y expresivas, que alternó con grandes contrastes de luces y sombras.

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