Holsoe, pintor danés de interiores de gran talento, nace en la ciudad de Aarhus. Tras formarse como pintor, ingresa en 1882 en la Kongelige Danske Kunstakademi de Copenhague, y en 1884 en la Kunstnernes Studieskole, donde recibe las enseñanzas de P. S. Krøyer. En la academia y luego en la Kunstnernes Studieskole coincide, entre otros, con Peter Ilsted y Vilhelm Hammershøi; los tres constituirán la élite de la pintura danesa de interiores. Holsoe, que se casó dos veces, se establece en el pueblo de Asserbo, en las afueras de Copenhague.
Muy pronto el artista alcanza la madurez como pintor de interiores. Sus primeras obras de este género, expuestas en 1886, tienen buena acogida por parte de la crítica danesa, que reconoce su talento artístico, comparando su técnica con la de los maestros holandeses del siglo XVII. En sus cuadros, ejecutados con un estilo realista y académico, presenta sobrias descripciones pictóricas de los interiores. Desarrolla un interés especial por los temas de interior, siempre marcados por un fuerte sentido compositivo, una visión precisa y una observación directa del espacio y de la luz. Además de este tema, Holsoe también aborda paisajes, bodegones y floreros, siempre con el mismo estilo claro y realista. Pero se dedica fundamentalmente a los interiores, de los que ofrece toda una gama de variaciones. Resalta los relucientes muebles de caoba, las paredes blancas y otros elementos importantes de la decoración de los salones, en los que estudia la incidencia de la luz. La figura femenina que suele incluir, sentada o de pie, en el último término de sus composiciones, constituye un mero elemento decorativo.
A lo largo de su vida Holsoe alcanzó fama como pintor de interiores tanto en Dinamarca como en Suecia, recibiendo varias distinciones internacionales. En la Exposición Universal de París de 1889, recibe una mention honorable y en una exposición internacional celebrada en Múnich en 1891 gana la medalla de oro. En Dinamarca se le otorga el Eckersberg.

Rigmor Lovring

Obras