Pintor holandés de bodegones, era cuñado de Jan Jansz. den Uyl, artista especializado también en bodegones, con quien inició su formación. Documentado por primera vez como pintor independiente en 1623, Treck residió y desarrolló toda su carrera profesional en su ciudad natal. A la muerte de Den Uyl, hacia 1639, se hizo cargo de los bienes del fallecido, de su viuda y de sus sobrinos, de los que además fue su maestro. Sólo una pequeña parte de su producción artística ha sobrevivido, conservándose únicamente obra fechada en 1641, 1647, 1649 y 1650, siendo, por tanto, difícil establecer su cronología. Falleció en Amsterdam en 1652.

Su obra registró hasta tal punto la huella de su cuñado, que resulta difícil individualizar los dos estilos. Sus composiciones juveniles, fechadas hacia 1641, se caracterizan por un claro dominio de las líneas verticales, que se refuerzan con el formato también vertical de sus soportes, con los amplios y desnudos fondos de colores claros y con el tamaño y monumentalidad de los objetos representados. Ya desde sus inicios demostró su preferencia por los cristales, porcelanas y motivos metálicos, cuyos reflejos y puntos de luz aportan expresividad a sus óleos; otro de sus elementos favoritos fue el de una servilleta o un lienzo blanco plegado cayendo por el borde de la mesa. Las obras que se conservan de sus últimos años demuestran que Treck fue paulatinamente adquiriendo cierta independencia estilística, aunque las influencias de Den Uyl nunca se perdieron. En esta etapa realizó un pequeño e íntimo bodegón, de 1647, conservado en Amsterdam, en el Rijksmuseum, que muestra afinidades con el trabajo de Jan Jansz. van de Velde. También se percibe en su pintura el estudio de otros importantes artistas como Pieter Claesz y Willem Heda.

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