La Crucifixión
Agnolo Gaddi es uno de los mejores representantes en Florencia del estilo tardogótico de finales del siglo XIV. Procedente de una familia de artistas, hijo de Taddeo Gaddi y hermano de Giovanni, también pintor, desarrolló su carrera en las ciudades de Florencia y Prato. Si en sus obras más tempranas se aprecian rasgos propios de Taddeo, Agnolo terminó por forjar un estilo propio en la década de 1480. El pintor dirigió un gran taller del que salieron numerosos encargos de calidad desigual. Estas obras, producidas por sus ayudantes y que llevaban su nombre, son la causa de las diferencias en su catálogo artístico. Vasari, en sus Vidas, recoge la de este artista, del que alabó el fresco con la historia de Lázaro, pintado para una iglesia florentina, al igual que su trabajo para Santa Croce, Florencia, con la historia de la Santa Cruz.
Esta tabla, que remata en un arco muy abierto y que perteneció a la colección de Carlo de Carlo en Florencia, entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1977. Sin embargo, la pintura, antes de pasar por la colección florentina, estuvo, a principios de los años setenta, en el mercado de arte en Florencia, cuando Boskovits la estudió por primera vez y la atribuyó a Agnolo Gaddi, autoría esta con la que apareció en la Exposición Internacional del Anticuario.
Las cuatro figuras que componen esta Crucifixión se superponen con fijeza sobre el fondo dorado. La distribución sigue el esquema tradicional con María a un lado de la cruz, a la derecha de Cristo, y san Juan a la izquierda. La Magdalena ocupa su posición, a los pies de Jesús, pero en este caso no de rodillas para abrazar el astil, sino extendida sobre el suelo besando con devoción los pies ensangrentados del Redentor. Cristo, de esbeltas proporciones, con un perfil rigurosamente dibujado, tiene partes de su anatomía modeladas con fuerza, como el pecho o el abdomen, donde se entona un destacado claroscuro. De la cruz donde está clavado destacan, por sus dimensiones, el travesaño horizontal, así como el corto segmento vertical con la cartela que, clavado en el suelo, deja los pies de Cristo casi al nivel de la tierra. La figura de san Juan, que recoge su amplia capa con la mano mientras que con la otra señala a Jesús y ladea la cabeza mirando hacia un lado, fue un motivo recurrente en la pintura de Gaddi. Se ha pensado que esta pequeña tabla, cuyo formato original fue cuadrado, tal vez remató una obra de mayores dimensiones con una Virgen de la Humildad rodeada de santos o una Virgen con el Niño como tema principal. En la ejecución de los personajes se han visto ecos de otros de Gaddi, como los de la iglesia de San Martino en Sesto Fiorentino para el modelo de Cristo, o los frescos de Prato para san Juan. Esta Crucifixión se ha fechado hacia 1390.
Mar Borobia