Rogier van der Weyden fue, junto a Jan Van Eyck, una de las grandes personalidades artísticas del siglo XV. Sus valiosas aportaciones al arte flamenco de esta época fueron su excepcional técnica y la maravillosa expresividad de sus figuras, en las que se registran sentimientos como el dolor o la tristeza. Esta delicada y pequeña tabla representa uno de los nuevos temas creados por los pintores flamencos: la Virgen en una iglesia. En ella nos presenta a la Virgen sentada con Jesús ante lo que podría ser el pórtico de un templo o una capilla gótica. La decoración contiene referencias al Antiguo Testamento en las jambas con las figuras de los profetas, como el rey David, y al Nuevo Testamento con escenas en las que la Virgen es la protagonista como la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento, la Adoración del Niño y la Adoración de los Reyes. Esta obra en general ensalza el papel de madre de la Virgen, ya que aparece amamantando al Niño que sostiene en sus brazos, aunque coronada como Reina de los Cielos y como esposa de Cristo, por el anillo que lleva en uno de sus dedos.

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Siglo XVs. XV - Primitivos neerlandesesPinturaÓleotabla
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