Orquesta de cuatro instrumentos nos muestra a tres personajes de una orquesta improvisada, o amateur, en un exterior muy simplificado, sentados en un banco de madera de un parque o de la plaza de un pueblo. Como en otras pinturas de Shahn, la imagen está inspirada en alguna de sus fotografías. En una entrevista con Richard Doud, realizada en 1964, Ben Shahn confesaba que su necesidad de hacer fotografías había surgido precisamente al contemplar una orquesta callejera: «Estaba trabajando en la calle 14 y un grupo de músicos ciegos tocaba permanentemente allí. Yo caminaba delante de ellos tomando apuntes, pero me di cuenta de que no eran adecuados. Así que le pedí a mi hermano que me comprara una cámara, ya que yo no tenía dinero».
Con la excepción del violonchelo, todos los instrumentos son característicos de la música popular, quizás por ello distingue las vestimentas proletarias del violinista y el guitarrista del traje formal oscuro del celista. Por la solemnidad de la imagen, Gail Levin interpreta esta pintura como una alegoría y los componentes de la orquesta simbolizan por tanto una situación ajena a ellos, que, por la fecha de la pintura, podría referirse a la Segunda Guerra Mundial.
Paloma Alarcó