24 de diciembre: abrimos de 10:00 a 15:00. 25 de diciembre: museo cerrado.

Derick Baegert fue la figura principal de una familia de pintores que trabajaron en Alemania durante el último tercio del siglo XV y el primero del XVI. Su estilo toma como punto de partida elementos del gótico final, que funde con ciertas referencias de la pintura neerlandesa. Las cinco tablas del Museo Thyssen-Bornemisza formaron parte de un gran Calvario que fue fragmentado en fecha desconocida. Todos y cada uno de los paneles que conforman este grupo reflejan la influencia de Rogier van der Weyden, que se evidencia en el uso de colores luminosos y en la importancia concedida a los detalles. El conjunto ha sido objeto de varias reconstrucciones, relacionándolo con otras tres obras de Baegert. En la que realizó Ferdinand Köhler, las cinco obras del Museo Thyssen-Bornemisza irían dispuestas en el siguiente orden: en el lado izquierdo se situarían Cristo con la cruz a cuestas, en la parte superior, y La Verónica y un grupo de caballeros, debajo; en la parte central encontraríamos El buen centurión, dispuesto entre la cruz de Cristo y la del mal ladrón, cuyas formas podemos intuir en las dos esquinas superiores de la tabla; La Magdalena aparecería arrodillada junto a la cruz del malhechor; y a la derecha de la composición se dispondrían los Caballeros y soldados jugando a los dados la capa de Cristo.

NR

Siglo XVs. XIV y XV - Primitivos germánicosPinturaÓleotabla
Descargar imagen Imprimir ficha