Un rumor recorre las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: la apertura de un spa en la isla danesa de Møn. La emprendedora de spas y artista Cassie Thornton, del Departamento de Economía Feminista (The Feminist Economics Department, FED en sus siglas en inglés), será quien dé voz a este rumor a través de una performance titulada Unsettled Spa (Spa inestable), seguida por una conversación con el arquitecto Uriel Fogué. 

El ardid del spa radica en la idea de que todos estamos escapando de algún nivel de violencia, aunque algunos más que otros. Lo que no se dice de forma directa, pero se insinúa, es que las personas que sobreviven a la violencia extrema —perpetrada por señores de la guerra y corporaciones en nombre del imperio— poseen el conocimiento esencial sobre cómo sanar y sobrevivir a los desafíos de la vida actual. Unsettled Spa opera bajo el supuesto de que la violencia ejercida sobre personas, lugares y hábitats que no son considerados poderosos por los rostros del capital finalmente nos alcanzará a todos. Bajo esta premisa, incluso aquellos que actualmente estamos privilegiados y protegidos por la blanquitud, impermeabilización, dinero y fortaleza de Europa, pronto estaremos necesitados de los saberes de sanación y supervivencia que ya conocen bien aquellos que han vivido el apocalipsis. Dichos supervivientes serían las personas que el spa llevaría míticamente a Dinamarca, otorgándoles asilo y contratándolos como técnicos en las artes de sanación en Unsettled Spa

Con sutileza y humor, esta performance/campaña narra una bella historia de cooperación y bienes comunes, contándonos cómo un pedazo de tierra en Dinamarca está siendo sacrificado para las necesidades colectivas de la inmigración en un mundo lleno de violencia. La existencia misma de esta campaña destaca cuán superficiales y absurdas son las respuestas de la mayoría de los países europeos ante las necesidades urgentes de reasentamiento debido a la guerra y el cambio climático. Esta exploración satírica en torno a ideas de comunalidad abordará el concepto de la conservación en convivencia, una de las líneas de investigación del programa de estudios independientes Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas, en el cual se enmarca esta actividad.

Organiza:
Logo Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
TBA21