Entre las obras que el museo atesora en sus salas se encuentra un extraordinario retrato femenino del pintor Maarten Heemskerck (1498-1574): Retrato de una dama hilando. Se trata de un óleo sobre tabla, fechado hacia 1531, vinculado a una etapa temprana de su producción y cuya modelo, a pesar del escudo que se muestra en su superficie, no ha podido ser identificada.

Esta pintura protagoniza la última convocatoria de la actividad exclusiva de Amigos Una obra a fondo en 2023, la del mes de diciembre, y Mar Borobia, jefa de Pintura Antigua del museo, es la encargada de comentar y compartir, con los participantes reunidos frente al cuadro, diversos aspectos en torno a ella, como la trayectoria del artista, la imagen y la simbología que contiene la obra, o las novedades que aporta al género del retrato.