TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas, un programa experimental de estudios independientes que conecta investigación, teoría y especulación a través de una serie de casos de estudio; intervenciones regenerativas que exploran diferentes formas de alianzas. El proyecto pretende explorar nuevas metodologías y configuraciones de actores al servicio de procesos de transformación ecológica.

Organismo se apoya en la experiencia que TBA21–Academy, el centro de investigación de la Fundación TBA21, ha desarrollado durante más de una década como incubadora para la investigación colaborativa, la producción artística y la defensa del medio ambiente, sirviendo como catalizador de nuevas formas de conocimiento surgidas de la relación entre arte, ciencia, políticas públicas y conservación. Uniendo sus fuerzas con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Organismo funciona como un sistema de vínculos entre las prácticas artísticas, la investigación interdisciplinar, los cuerpos de gobernanza y las comunidades locales para facilitar el desarrollo de proyectos plurales e interseccionales, necesarios para abordar los retos y crisis de la contemporaneidad.   

El Año Uno del programa, que se llevará a cabo entre octubre de 2024 y junio de 2025, parte de los aprendizajes recogidos en la edición experimental de su Año Cero, que fue concebido como un proceso de prototipado en el que testear parámetros, hipótesis y estructuras organizativas, y continuará trabajando a partir de aproximaciones multidisciplinares, multiagente, multiescalares y multiespecie como forma de activar la inteligencia colectiva. Situando la práctica artística como fuerza motriz, y tendiendo puentes entre la especulación y la aplicación en casos concretos, Organismo aspira a activar transformaciones culturales y políticas mediante el desarrollo de narrativas y lenguajes para la imaginación de otras formulaciones ecológicas. Con este fin, las líneas de investigación y los casos de estudio se entrelazan para activar la teoría a través de exploraciones aplicadas y la formulación de propuestas grupales; las personas candidatas han de comprometerse en ambas dimensiones.     

Los casos de estudio para el Año Uno son: 

  • Piroecologías. La potencia del fuego para destruir e inducir vida en el Sistema Terrestre. Facilitado por FECYT | Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación.
  • Museo entrelazado. Thyssen y su ecosistema social. Facilitado por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  • Territorio Abadía Retuerta. Epistemologías forestales para prácticas regenerativas. Facilitado por Abadía Retuerta.
  • Oceanofuturismos. Nuevos dispositivos narrativos para la imaginación radical. Facilitado por TBA21–Academy.
  • No-archivos. Inteligencia abierta como archivos digitales y publicación experimental. Facilitado por TBA21–Academy.


Las líneas de investigación del Año Uno del programa de estudios independientes responden al trabajo realizado por TBA21–Academy desde su fundación en 2011, en estrecha conexión con los intereses del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Se organizan de la siguiente manera: Conservación en convivencia, Ecologías de la paz, Ecologías de las tecnologías y Derechos de lo más que humano.    

Para la exploración de los contenidos asociados a estas líneas, el Año Uno de Organismo contará entre otros con: Andrew Merrie, Aouefa Amoussouvi, Bouchra Khalili, Chus Martínez, Daniela Zyman, Diego Blas, Dorothy Michaels, Eduardo Castillo-Vinuesa, elii [oficina de arquitectura], Fernando Cucchietti, Grandeza Studio, Joan Llort, Joel Vacheron, John Lynch, Louise Carver, Maria Arnal, Mario Chagas, Mercedes Azpilicueta, Michal Kucerak, Pietro Consolandi, Queniee Lin, Skye Thomas, Simón López-Trujillo, Tabita Rezaire, Tarek Atoui y Yina Jiménez-Suriel. 

En cuanto al programa de estudios independientes, este primer año cuenta con los siguientes colaboradores: Abadía Retuerta, Atelier itd, Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fundación Daniel y Nina Carasso, and Real Jardín Botánico CSIC.     
 

Organiza:
 

Logotipo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
TBA21. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Academy
© Diseño: Koln Studio
Performance
Emprendimiento spa: Arte conceptual para parar el apocalipsis y remediar los comunes, por Cassie Thornton

Un rumor recorre las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: la apertura de un spa en la isla danesa de Møn. La emprendedora de spas y artista Cassie Thornton, del Departamento de Economía Feminista (The Feminist Economics Department, FED en sus siglas en inglés), será quien dé voz a este rumor a través de una performance titulada Unsettled Spa (Spa inestable), seguida por una conversación con el arquitecto Uriel Fogué. 

El ardid del spa radica en la idea de que todos estamos escapando de algún nivel de violencia, aunque algunos más que otros. Lo que no se dice de forma directa, pero se insinúa, es que las personas que sobreviven a la violencia extrema —perpetrada por señores de la guerra y corporaciones en nombre del imperio— poseen el conocimiento esencial sobre cómo sanar y sobrevivir a los desafíos de la vida actual. Unsettled Spa opera bajo el supuesto de que la violencia ejercida sobre personas, lugares y hábitats que no son considerados poderosos por los rostros del capital finalmente nos alcanzará a todos. Bajo esta premisa, incluso aquellos que actualmente estamos privilegiados y protegidos por la blanquitud, impermeabilización, dinero y fortaleza de Europa, pronto estaremos necesitados de los saberes de sanación y supervivencia que ya conocen bien aquellos que han vivido el apocalipsis. Dichos supervivientes serían las personas que el spa llevaría míticamente a Dinamarca, otorgándoles asilo y contratándolos como técnicos en las artes de sanación en Unsettled Spa

Con sutileza y humor, esta performance/campaña narra una bella historia de cooperación y bienes comunes, contándonos cómo un pedazo de tierra en Dinamarca está siendo sacrificado para las necesidades colectivas de la inmigración en un mundo lleno de violencia. La existencia misma de esta campaña destaca cuán superficiales y absurdas son las respuestas de la mayoría de los países europeos ante las necesidades urgentes de reasentamiento debido a la guerra y el cambio climático. Esta exploración satírica en torno a ideas de comunalidad abordará el concepto de la conservación en convivencia, una de las líneas de investigación del programa de estudios independientes Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas, en el cual se enmarca esta actividad.

Horario:
De 18:00 a 19:00
Fecha:
22 de noviembre de 2024
Lugar:
Salón de actos
Precio:
Actividad gratuita
Info entradas:
Acceso libre hasta completar aforo