Dirigido a:

Salón de actos
Precio:

Actividad gratuita

Acceso libre hasta completar el aforo

Con traducción simultánea

En su ensayo Discurso sobre el colonialismo, el poeta y político afrodescendiente Aimé Césaire nos señalaba que una civilización que escoge cerrar los ojos ante sus problemas más cruciales es una civilización herida. Para él, en dos siglos de régimen burgués, Europa había sido incapaz de resolver las dos mayores cuestiones que han dado origen a su existencia: la cuestión del proletariado y la cuestión colonial. Han pasado más de setenta años desde la publicación de aquel ensayo y Europa sigue sin resolver ninguna de estas problemáticas. En el imaginario europeo, la descolonización sigue atravesada por operaciones de desmemoria, borramiento y vaciamiento político. No hay más que prestar atención al papel que la Unión Europea está teniendo en los diferentes conflictos derivados de viejos y nuevos procesos coloniales, de genocidio, apartheid y expolio. Basta con analizar cómo se activan las dinámicas del capitalismo racial en las políticas migratorias europeas y en los acuerdos políticos y económicos que se firman con países de los sures globales.

En este marco, el simposio Memoria colonial, civilización herida busca ampliar el gesto de apertura del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dedicando un espacio al diálogo profundo y sosegado sobre el papel de los museos y las instituciones culturales en la reproducción del colonialismo como estructura de pensamiento que gobierna, ordena y organiza gran parte del mundo. En este sentido, se pondrán en relación diferentes experiencias de reflexión crítica en torno a estos asuntos, tanto a nivel institucional como en la propia práctica artística; experiencias que están conectadas por la utopía de democratizar la memoria escuchando subjetividades y narrativas que han sido históricamente silenciadas. Pensar la memoria desde la utopía nos permite romper con las fronteras geopolíticas establecidas, generar otros marcos de relación en los que se sitúe, como prioridad, la circulación y constante emanación de ideas, saberes y prácticas. Implica además fortalecer y promover alianzas políticas estratégicas en el mundo del arte desde perspectivas anticoloniales y antirracistas.

Dirigido por la comisaria Andrea Pacheco González y el politólogo-investigador antirracista Yeison F. García López, el simposio Memoria colonial, civilización herida tiene la voluntad de contribuir a la conversación iniciada en muchos museos del mundo en torno al carácter colonial de las instituciones artísticas europeas y frente al cual el Museo Thyssen ha iniciado ya un camino a través de la exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, actualmente abierta al público. Vinculado a la exposición, el simposio consiste en una serie de conferencias, conversatorios y presentaciones artísticas basadas en el trabajo crítico y la experiencia de un extraordinario grupo de profesionales.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de Terra Foundation for American Art
TERRA. Foundation for American Art