La tercera edición del ciclo de performances Visión y presencia, que busca dar visibilidad a mujeres creadoras, incluye diez acciones inéditas creadas exclusivamente para escenificarse en distintos espacios del museo a lo largo de todo el año.

Los temas elegidos trasladan al museo cuestiones del presente como el cambio climático, el feminicidio, el trabajo femenino, aspectos raciales o la memoria de las mujeres. Público y artistas interactúan para reflexionar sobre temas de actualidad a través del arte.

En esta ocasión, el ciclo incluye también tres conferencias, en los meses de febrero, mayo y septiembre, impartidas por profesionales de la performance a nivel nacional e internacional, sobre algunos de los temas que aborden las artistas invitadas.

Calendario de performances:
 

17 de enero

Marta Pinilla. Baroque Sacred Cosmology

28 de febrero

Lizette Nin y María Monegro. El cuerpo fugaz

20 de marzo

Las Domínguez de Ramos. (Des)cosidas
 

17 de abril

Yohanna M.Roa. Pocahontas y la Malinche

22 de mayo

Estíbaliz Sádaba Murguía. Frames: Creando nuevas historiografías

19 de junio

Alejandra Dorado. Astay (Acarreo)

 

18 de septiembre

Dolores Nchama. Prohibido para mujeres 

16 de octubre

Aniova Prandy. Llevo las mías a cuestas

13 de noviembre

Verónica Vides. Eran Bosques

11 de diciembre

Rosa Cabrera. Herencia negada

 


Calendario de conferencias:
 

20 de febrero

Pilar Soler Montes. Histeria 

9 de mayo

Kekena Corvalán. Red artchivas: curadurías feministas y prácticas en territorio 

25 de septiembre

Suset Sánchez. Negras, cholas, chinas, rubias... Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial 
 

Con el apoyo de:

Aecid

Con la colaboración de:

The Social Hub
Las Pipi Sherman (Claudia García Lorente y Julieta Basso)
Actividad pasada - Conferencia
Kekena Corvalán. Red artchivas: curadurías feministas y prácticas en territorio

Segunda conferencia dentro del ciclo de performances Visión y presencia, en esta ocasión a cargo de la escritora argentina Kekena Corvalán, curadora feminista y profesora de Arte Latinoamericano, que presenta el proyecto ‘Red Artchivas’, una investigación y trabajo de campo que, desde hace más de quince años, busca amplificar el recorrido de mujeres y disidencias en prácticas artísticas colectivas, territorializadas y sensibles. 

El estudio gira en torno a dos grupos que desarrollan su trabajo teniendo como base la amistad entre artistas mujeres: las Pipi Sherman (Claudia García Lorente y Julieta Basso), residentes en Mar del Plata, y las Caudillas del Barro (Susana Zapata, Tina Núñez Caminos y Luciana Pirro), residentes en Victoria, Entre Ríos. 

El primero trabaja, desde el absurdo, la exploración formal delirante y los sinsentidos que se abren ante lo inesperado, recuperando lo incierto en el gesto lúdico del ámbito doméstico, frente al enorme mar donde el Atlántico se hace costa argentina. El segundo aborda la afectación de los humedales y camalotes, embarrando y recuperando la ancestralidad de las artes del fuego y la performance ante las violencias ambientales, patriarcales y disciplinadoras, dentro y fuera del ámbito artístico. 

Son dos casos donde la activación encarnada se vuelve artes vitales, la autoría individual se disuelve y el gesto amoroso entre las artistas se hace potencia para todas.

Fecha:
9 de mayo de 2024
Lugar:
Salón de actos
Raquel Paiewonsky, Serum 2021
Actividad pasada - Conferencia
Suset Sánchez. Negras, cholas, chinas, rubias… Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial

¿Qué sucede cuando nuestra mirada cambia de perspectiva epistemológica y las obras canónicas de la historia del arte son sometidas a una crítica decolonial? ¿Qué violencias heteropatriarcales ancestrales son desveladas en las representaciones de obras maestras que han cosificado el cuerpo femenino?

La emblemática obra A Negra (1923), de la artista protagónica del modernismo brasileño Tarsila do Amaral, sirve de guía y punto de partida a la historiadora del arte Suset Sánchez (La Habana, 1977) para realizar un ejercicio disruptivo acerca de los "modos de ver”. En su conferencia aborda la historicidad e ideología de las interpretaciones sobre esta reconocible efigie, en la que un cuerpo negro de mujer revela potencia política y tensiones etno-raciales en tanto que imagen fundacional de la modernidad brasileña y los relatos de la nación bajo el discurso de la democracia racial en el siglo XX.

Desde A Negra, Sánchez traza un itinerario hacia otras imágenes en las que las prácticas artísticas feministas contemporáneas resignifican la anatomía desobediente de las mujeres. Las imágenes que le acompañan en este ejercicio atraviesan la anatomía en resistencia de cuerpos no normativos, orgullosos de sus diferencias, que sobreviven al racismo, la xenofobia, las patologizaciones, los cánones de belleza mediáticos, los estereotipos, los desplazamientos y las numerosas violencias estructurales establecidas en los sistemas de control de la biopolítica global.

Fecha:
25 de septiembre de 2024
Lugar:
Salón de actos