El vídeo de arriba es para uso exclusivamente decorativo dentro de está página.
Crowdfunding "El puente de Waterloo"
de André Derain
Micromecenazgo para su restauración y estudio técnico
La contaminación, #NiEnPintura
Derain pinta este cuadro en 1906, imprimiendo al Londres industrial un brillo deslumbrante y un sorprendente colorido. La industrialización y la consiguiente transformación de las ciudades produjeron en los artistas modernos el mismo grado de rechazo que de fascinación. Con este contexto en mente, podemos entender El puente de Waterloo como un poderoso recordatorio del impacto de la acción humana sobre el paisaje.
A lo largo de cuatro meses, más de 200 personas y varias empresas han hecho posible, gracias a sus valiosas contribuciones, alcanzar una recaudación total de más de 23.000 euros, dedicados a su restauración y estudio técnico. Esta cifra es significativa no solo por su impacto en la restauración, de la que veremos los resultados a principios de 2025, sino también por lo que representa que la sociedad haya participado en el apoyo de la conservación del patrimonio que pertenece a todos los españoles.
Las labores de restauración sobre el cuadro abarcan el estudio técnico y de laboratorio de la obra; el refuerzo de sus bordes, muy dañados, mediante injertos y suturas; el estudio y consolidación de la capa pictórica, compensando su falta de adherencia en algunas zonas, y la eliminación de la superficie de restos de barnices, depósitos y suciedad. Además, todo el proceso, incluyendo su resultado final, quedará documentado en fotografías de alta definición.
El museo agradece una vez más el apoyo de quienes se han sumado a esta iniciativa para devolver al cuadro su brillo original.
Este proyecto de micromecenazgo ha sido posible gracias a Mastercard
¡Nos has ayudado a que la obra recupere sus colores!
La contaminación, una especie de niebla gris que deteriora y oscurece todo aquello que envuelve, es capaz de hacernos olvidar que, debajo de ella había una vida resplandeciente, y una luz y un color que nos pertenecen y que somos responsables de proteger y recuperar. Juntos, trazo a trazo, hemos conseguido devolver a la obra de Derain todo su esplendor original.
Tu mecenazgo deja huella
Los donantes gozan de beneficios fiscales y reconocimiento por parte del museo. Dependiendo de la aportación realizada, se entregan otros agradecimientos.