La Virgen dando de mamar al Niño se encuadra dentro de las llamadas Tüchlein, que eran obras destinadas a una clientela con un nivel adquisitivo medio y pintadas sobre lienzo, cuyo precio era inferior y su producción mayor que las pinturas sobre tabla. La Virgen sigue, según Colin Eisler, el modelo llamado Madonna Schöne caracterizado por el rostro aniñado, la boca pequeña y los ojos grandes. Este modelo se dio a conocer hacia 1400. El artista concibe la figura siguiendo un esquema triangular y encuadra a los protagonistas en un marco, en el que ha dibujado los bordes y pintado las inscripciones. María sostiene al Niño sin tocarlo directamente, debido a su condición divina, mientras ambos enlazan sus miradas. Este es uno de los tres tipos tradicionales de representación de madre e hijo que estudió Didier Martens; otro relacionado con una obra del Musée du Louvre, presenta al Niño inclinando la cabeza hacia atrás; y el tercer tipo es una combinación de ambas imágenes. El artista ha elegido el oro para el fondo, algo tradicional y popular, característico de la pintura religiosa del gótico y del primer renacimiento.

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Siglo XVIs. XVI - Pintura neerlandesaPinturaAcuarela y oroTela adherida a tabla
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