Jan de Beer está documentado por primera vez en 1490, en el registro del gremio de San Lucas de Amberes, donde aparece como aprendiz del taller del pintor Gillis van Everen. En 1504 trabaja ya como maestro independiente. A partir de 1509 ocupó distintos puestos de responsabilidad dentro del gremio de pintores, siendo elegido decano en 1515. Ese mismo año, también formó parte del grupo de artistas encargados de decorar la ciudad para celebrar la entrada triunfal de Carlos V. Entre 1510 y 1513 tuvo aprendices a su cargo, entre ellos se encontraba su propio hijo, Aert de Beer. Sin embargo, a partir de 1519 no se conoce ningún otro dato sobre su vida.

En 1902 el historiador Hulin de Loo descubrió la firma del artista en el dibujo, Cuatro cabezas de hombre, conservado en el British Museum, que fue publicado en 1913. Dos años más tarde Friedländer, en un estudio sobre los manieristas de Amberes, relacionó este dibujo con las obras del Maestro de la Adoración de Milán, conocido así a partir de La Adoración de los Magos, de la Pinacoteca di Brera. Finalmente, él mismo, en Die altniederländische Malerei, de 1933, aceptó definitivamente la identificación de este Maestro como Jan de Beer. A pesar de que su única obra firmada es la que se conserva en el British Museum, de Londres, se le han atribuido unas veinticuatro piezas entre dibujos y pinturas, todas ellas de temática religiosa. Sus composiciones muestran un estilo muy individual e imaginativo en el que conviven elementos del último gótico con otros renacentistas. Es una de las figuras más importantes de los llamados manieristas de Amberes, y su obra ejerció una enorme influencia sobre la del Maestro de Amiens, quien pudo haberse formado en su taller, y la del Maestro de la Adoración Von Groote.

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