24 de diciembre: abrimos de 10:00 a 15:00. 25 de diciembre: museo cerrado.

Barthel Beham nació en Núremberg en 1502. Su aprendizaje pudo realizarse en esa ciudad, donde su hermano Sebald está documentado en el entorno de Durero. En 1527 se estableció en Múnich, donde dedicó gran parte de su carrera artística a la realización de retratos y en menor nivel a las pinturas de temática religiosa.

Los retratos que nos ocupan están fechados en 1528 y firmados con las iniciales del artista en el borde superior. Fue A. von Botzheim en 1932, quien reconoció el escudo de la familia Stüpf en una de las sortijas del hombre, concretamente en la que luce en el dedo índice, que representa dos cheurones en rojo sobre un campo blanco, logrando de esta manera identificar a los personajes. En ambas tablas con la disposición tradicional de las parejas, el hombre a la izquierda y la mujer a la derecha, se capta a los modelos de más de medio cuerpo, formato novedoso en esos años. Úrsula Rudolph, con el rostro casi de frente, junta sus manos distinguiéndose entre los puños blancos, que sobresalen del vestido, numerosos anillos en sus dedos, además, en su cuello y pecho luce tres grandes cadenas con dos llamativos colgantes. Por su parte, Ruprecht Stüpf, ocupa con su cuerpo casi la anchura total de la tabla, atrayendo la atención del espectador por el generoso cuello de piel que exhibe y que aprieta con una mano.

MGA

Siglo XVIs. XVI - Pintura germánicaPinturaÓleotabla
Descargar imagen Imprimir ficha