El Nieuwezijds Voorburgwal con el mercado de flores de Amsterdam
Berckheyde se dedicó a las vistas urbanas de ciudades como Haarlem, Amsterdam, La Haya o Colonia, lugar que visitó, al igual que Heidelberg, con su hermano Job durante un viaje de juventud. Gerrit estudió la obra de su antecesor Pieter Saenredam, siendo un heredero fiel de los principios del creador del género, que expresó en la representación de los edificios en cuya reproducción puso cuidado y rigor. Además de retratar plazas, edificios y calles, se dedicó al paisaje italianizante y a las escenas de caza, aunque sus mayores logros los consiguió con sus vistas topográficas de ciudades, cuyos rincones y casas repitió con variantes en más de una ocasión. Berckheyde suele presentar sus construcciones delante de grandes espacios, como las plazas que llena con una serie de figuritas que sirven para acentuar los componentes arquitectónicos.
Para este lienzo, Berckheyde eligió un punto céntrico de la ciudad de Amsterdam, justo el canal que corre por detrás del edificio más emblemático de la urbe y símbolo de su poderío económico: el Ayuntamiento. Este canal, con el que se abre la composición y con cuyo trazado se va creando la profundidad espacial, fue cegado en 1884 para construir una vía publica. En la orilla izquierda, donde aprovecha la curva del curso de agua, se ha instalado, entre los finos troncos de los árboles, el mercado de las flores. Aquí vemos grupos de figuras de pie, sentadas o haciendo sus compras entre un género que los comerciantes exponen en el suelo en primorosas macetas de atractivas formas. A la derecha, en la media distancia, el Ayuntamiento, edificio proyectado por Jacob van Campen, construido entre 1648 y 1665 y coronado con una torre octogonal con cúpula y con un atlas sosteniendo la esfera celeste, obra de Artus Quellinus. En esta orilla se marca una acusada diagonal con las fachadas de las casas de frentes estrechos, perfiles escalonados y acusadas vertientes.
Gaskell menciona cuatro versiones en relación con la pintura del Museo Thyssen-Bornemisza, de las que únicamente se encuentra fechada esta que nos ocupa. Siguiendo un orden cronológico de ejecución, basado en los cambios que tuvieron lugar en esta área de Amsterdam durante unos quince años, Walsh y Schneider establecieron una secuencia que se inicia, hacia 1665, con un dibujo de Jan Abrahamsz. Beerstraten que, con el mismo enfoque que esta pintura, presenta la torre octogonal del Ayuntamiento con andamios. A este trabajo le siguen las vistas de Berckheyde conservadas en Amsterdam y San Petersburgo, fechadas hacia finales de la década de 1660 o principios de la siguiente, la de la colección Carter de Los Ángeles y la que perteneció a la colección de Lord Francis Pelham-Clinton-Hope posteriores estas dos últimas en unos años. La serie la cierra el lienzo del Museo Thyssen-Bornemisza fechado en 1686.
La pintura estuvo en la colección de Sir Francis Cook y de sus herederos, desde principios del siglo XX, hasta su anónima subasta, en Londres en 1959, año en que se incorporó a la colección Thyssen-Bornemisza.
Mar Borobia