Joven con una pluma en la gorra
Ferdinand Bol se formó en su ciudad natal, Dordrecht, con Jacob Gerritsz. Cuyp y continuó su aprendizaje, en 1637, con Rembrandt, en cuyo taller, entre otros trabajos, copió composiciones de su maestro. Bol a lo largo de su carrera trabajó la pintura religiosa, histórica y mitológica, así como el retrato. Sus primeras obras conocidas se fechan en 1642, y en ellas se registra casi hasta 1650 una fuerte impronta rembrandtiana. A partir de los años cincuenta su estilo giró hacia patrones más elegantes, elaborados con tonalidades más claras y con aires clasicistas. A lo largo de su carrera recibió encargos importantes, como el de la decoración del nuevo Ayuntamiento de Amsterdam, cuya construcción se inició en 1648.
Este óleo ha sido fechado por Blankert hacia 1647 y por Sumowski entre 1646 y 1647, una etapa en la que las obras de Bol detectan una fuerte dependencia de Rembrandt. La composición se ha comparado con dos autorretratos de este pintor: un grabado de 1639 y un lienzo conservado en la National Gallery de Londres fechado en 1640. En el óleo de Londres, Rembrandt aparece de medio cuerpo, girando la cabeza para mirar al espectador, y utiliza un poyete, en primer término, donde apoya su brazo derecho. La influencia de pintores como Rafael, en el Retrato de Baltasar Castiglione, Musée du Louvre, París, y Tiziano, en El hombre de la manga azul, National Gallery, Londres, ha sido ampliamente reseñada por la crítica como fuente de inspiración para esta presentación del pintor holandés. También se ha mencionado como antecedente el retrato de Nicolaes van Bambeeck en el que el modelo está instalado entre elementos arquitectónicos. Aquí, el joven viste con lujo y exhibe una hermosa perla que adorna su oreja derecha. Los colores con los que se construye la figura rozarían el monocromatismo si no fuera por el rojo intenso de la capa que cae con generosidad por el alféizar, el blanco de la pluma que decora la gorra y la pálida tonalidad que se ha elegido para las carnaciones. Este tipo de representación, con un poyete o alféizar en un plano cercano donde el modelo apoya las manos o los brazos, fue utilizado por Bol en la segunda mitad de la década de 1640, y en él incluyó, como novedad, el gesto de llevarse la mano a la barbilla.
La pintura, de la que existe una copia en el castillo de Wawel en Cracovia, llevó la firma falsa de Rembrandt y la fecha de 1637. Según parece, este incidente no fue un hecho aislado, ya que a bastantes trabajos realizados por seguidores de Rembrandt se les añadió una firma falsa; este problema en relación con la producción de Ferdinand Bol fue subrayado ya en 1893 por Michel. La tela del Museo fue reatribuida a Bol por Abraham Bredius y por Cornelis Hofstede de Groot, y se incluyó en la monografía del artista de Albert Blankert, que la fechó entre 1644 y 1650.
Mar Borobia