Composición II, Rosa y Azul
Al igual que Moholy-Nagy, el artista húngaro Sándor Bortnyik fue miembro del grupo de vanguardia en torno a la revista MA, editada en Budapest y posteriormente en Viena por Lajos Kassák. Tras su forzado exilio, Bortnyik comenzó a admirar el suprematismo de Malévich a través de las interpretaciones de El Lissitzky, a quien había conocido en Berlín a principios de los años veinte. Cuando en 1922 se trasladó a Weimar y entró en contacto con la Bauhaus, el ambiente constructivista de la escuela motivó su evolución definitiva desde el cubismo sintético hacia la abstracción geométrica.
Composición II, Rosa y Azul, una arquitectura pictórica en la que se aprecia la huella de los Prouns de El Lissitzky, tiene relación con un álbum de seis grabados abstractos que publicó la revista MA en Viena en 1920, en los que el lenguaje de Bortnyik ya había derivado hacia una abstracción constructiva cercana al maquinismo. Pero además, como afirman John Bowlt y Nicoletta Misler, en la yuxtaposición de diagonales y verticales, círculos y cuadriláteros, Bortnyik parece formular un vocabulario similar al que planteó Malévich en su libro ilustrado Suprematismo. 34 dibujos, de 1920.
Paloma Alarcó