24 de diciembre: abrimos de 10:00 a 15:00. 25 de diciembre: museo cerrado.

Artista afincado en Colonia, su obra denota el conocimiento de la pintura de los Países Bajos. Se dedicó con más intensidad a la pintura religiosa, no obstante, alcanzó una gran popularidad como retratista, género en el que se encuentra más cercano a sus coetáneos como Joos van Cleve o Maerten van Heemskerck, especialmente por su realismo.

Esta pareja de tablas de dimensiones casi exactas nos presentan a dos figuras de medio cuerpo, vueltas levemente una hacia la otra. Ambos retratos comparten el mismo fondo azul, un antepecho de mármol y una iluminación que procede de la izquierda. Todas estas características han llevado a considerar que esta pareja de óleos representa a un matrimonio, identificado con la familia Weinsberg por la sortija que lleva el hombre: un escudo de tres hojas negras de trébol. El virtuosismo técnico se hace más evidente en el retrato femenino, en el detalle de las joyas y adornos, así como en el magnífico escorzo de la mano que sujeta unos claveles. La mujer presenta asimismo una iluminación mayor, con un contraste más intenso de luces y sombras, por su parte, el varón, que ha intentado identificarse con varios personajes de la Casa de Weinsberg sin éxito, registra una luz más atenuada, destacando en él, su fuerte caracterización y el realismo de su rostro.

MGA

Siglo XVIs. XVI - Pintura germánicaPinturaÓleotabla
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