Jan van de Cappelle
Amsterdam, 1626-1679
Jan van de Cappelle fue bautizado en 1626 en Amsterdam, donde residió hasta su fallecimiento. Fue autodidacta, y a pesar de estar considerado como uno de los más importantes pintores de marinas del siglo XVII holandés, no se dedicó profesionalmente a la pintura, ni nunca fue miembro del gremio de San Lucas. Poseía, junto con su hermano Louis, una próspera tintorería que había heredado de su padre. Su desahogada situación económica le permitió dedicarse a lo que él consideraba como una afición: la pintura. Su último testamento prueba que además del negocio familiar, poseía multitud de propiedades, y una extensa colección de arte de más de doscientas pinturas y siete mil dibujos, considerada una de las más importantes del momento. Su otra gran pasión eran los barcos y la navegación, él mismo tenía un velero de recreo con el que recorrió las costas y los ríos holandeses, viajes en los que tomaba apuntes y realizaba dibujos. Van de Cappelle estuvo relacionado con un amplio círculo de artistas, eruditos y poetas, y su retrato fue pintado por Rembrandt, Frans Hals y Gerbrand van den Eeckhout.
Su obra se compone sobre todo de marinas, pero también pintó escenas de playas y paisajes de invierno. Las marinas muestran influencias de Simon de Vlieger, de quien tomó la luminosidad de sus cielos y del agua, y de Willem van de Velde, el Viejo, con quien compartió la pasión por la navegación. La mayoría de las pinturas de Van de Cappelle representan desembocaduras de ríos o tranquilos puertos interiores, donde grandes barcos y veleros se agrupan. Introdujo un nuevo tipo de composición en el género: las escenas de desfiles o ceremonias, en las que se representa una reunión de barcos y buques anclados con ocasión de un acto oficial. En ellas los veleros, colocados ordenadamente y llenos de nobles personajes elegantemente vestidos, saludan con sus salvas, dejan volar sus insignias y despliegan sus velas al viento. Su producción disminuyó notablemente en la década de 1660, y las últimas pinturas conocidas datan de 1663, catorce años antes de su muerte. La obra de Van de Cappelle ejerció una notable influencia en los pintores de marinas de su generación, pero particularmente sobre Hendrick Dubbels y Willem van de Velde II, y sus escenas de invierno fueron imitadas y copiadas por Jan van Kessel.
Su obra se compone sobre todo de marinas, pero también pintó escenas de playas y paisajes de invierno. Las marinas muestran influencias de Simon de Vlieger, de quien tomó la luminosidad de sus cielos y del agua, y de Willem van de Velde, el Viejo, con quien compartió la pasión por la navegación. La mayoría de las pinturas de Van de Cappelle representan desembocaduras de ríos o tranquilos puertos interiores, donde grandes barcos y veleros se agrupan. Introdujo un nuevo tipo de composición en el género: las escenas de desfiles o ceremonias, en las que se representa una reunión de barcos y buques anclados con ocasión de un acto oficial. En ellas los veleros, colocados ordenadamente y llenos de nobles personajes elegantemente vestidos, saludan con sus salvas, dejan volar sus insignias y despliegan sus velas al viento. Su producción disminuyó notablemente en la década de 1660, y las últimas pinturas conocidas datan de 1663, catorce años antes de su muerte. La obra de Van de Cappelle ejerció una notable influencia en los pintores de marinas de su generación, pero particularmente sobre Hendrick Dubbels y Willem van de Velde II, y sus escenas de invierno fueron imitadas y copiadas por Jan van Kessel.