La carta amorosa
hacia 1570
Óleo sobre Papel adherido a tabla.
41,5 x 55 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV.
92
(1958.9
)
Sala 6
Planta segunda
Colección permanente
François Clouet, al que se le conoce con el diminutivo de Janet, era hijo del pintor Jean Clouet, de quien recibió su formación en un activo taller familiar. Los Clouet procedían de los Países Bajos, tal vez de la ciudad de Valenciennes, y desde 1516 la actividad del padre está registrada en Francia. François sucedió a su progenitor, tras su fallecimiento en 1541, como pintor de corte y valet de chambre, nombramiento que realizó Francisco I. François, a la muerte del monarca, continuó sirviendo a otros miembros de la casa Valois, entre ellos a Enrique II, Francisco II y Carlos IX. Aunque en su obra ocupa un lugar especial el retrato, también realizó alegorías, escenas mitológicas y proyectos decorativos destinados a conmemorar grandes acontecimientos. En su pintura se van a dar cita elementos procedentes de la escuela de Fontainebleu, que combinó con otros italianos y alemanes pero que fundió bajo un prisma netamente francés. Los primeros los encontramos en una de sus obras más emblemáticas, Dama en el baño, en la National Gallery of Art de Washington; los segundos, en uno de sus mejores retratos, el de su amigo Pierre Quthe, en el Musée du Louvre, en París; y el tercero en la concepción de su retrato de cuerpo entero de Carlos IX, conservado en el Kunsthistorisches Museum de Viena.
Se conoce bastante poco sobre el origen de esta tabla del Museo. Antes de ingresar en Villa Favorita, entrada que se produjo en 1957, se mencionó en una colección privada francesa con sede en un castillo situado en la zona central del país. La pintura estuvo inédita hasta 1945, fecha en la que Adhémar la incluyó en un estudio sobre la pintura de género francesa del siglo XVI.
Clouet se inspiró para esta composición en fuentes literarias, dando vida a tres personajes célebres de la conocida Commedia dell’Arte: la alcahueta, el enamorado y la enamorada. Esta última, desnuda, cubierta por un fino y delicado velo, ocupa, como protagonista, el centro del trío, para dejar a nuestra izquierda a la anciana mujer que ejerce de celestina y que nos enseña una carta cuyo contenido intuimos, y al enamorado a la derecha. La trabazón entre los personajes se refuerza con el juego de sus miradas: la de la anciana mediadora con su nota se dirige hacia el joven, la de éste hacia su enamorada y la de esta última al espectador. La figura femenina se ha relacionado, por el tratamiento que reciben su rostro y su cuerpo, así como por el modelo cortesano que encarna, con el personaje principal de la tabla de la National Gallery de Washington. El óvalo del rostro, las cejas finas y perfiladas, los ojos grandes ligeramente sesgados, la forma de la nariz y de la boca, junto al tocado y el peinado de esta muchacha, evocan la mujer de la obra de Washington. Por lo que respecta al hombre, se ha visto parecido con Carlos IX, si se toma como referencia la pintura del Kunsthistorisches Museum de Viena.
De esta obra se conocen al menos dos versiones: una conservada en una colección privada francesa, obra de un artista anónimo de finales del siglo XVI, donde se muestra la composición de medio cuerpo; la otra, en el Museo Pushkin de Moscú, que repite sólo dos personajes. La pintura se ha fechado en una etapa tardía del Clouet, hacia 1570.
Mar Borobia
Se conoce bastante poco sobre el origen de esta tabla del Museo. Antes de ingresar en Villa Favorita, entrada que se produjo en 1957, se mencionó en una colección privada francesa con sede en un castillo situado en la zona central del país. La pintura estuvo inédita hasta 1945, fecha en la que Adhémar la incluyó en un estudio sobre la pintura de género francesa del siglo XVI.
Clouet se inspiró para esta composición en fuentes literarias, dando vida a tres personajes célebres de la conocida Commedia dell’Arte: la alcahueta, el enamorado y la enamorada. Esta última, desnuda, cubierta por un fino y delicado velo, ocupa, como protagonista, el centro del trío, para dejar a nuestra izquierda a la anciana mujer que ejerce de celestina y que nos enseña una carta cuyo contenido intuimos, y al enamorado a la derecha. La trabazón entre los personajes se refuerza con el juego de sus miradas: la de la anciana mediadora con su nota se dirige hacia el joven, la de éste hacia su enamorada y la de esta última al espectador. La figura femenina se ha relacionado, por el tratamiento que reciben su rostro y su cuerpo, así como por el modelo cortesano que encarna, con el personaje principal de la tabla de la National Gallery de Washington. El óvalo del rostro, las cejas finas y perfiladas, los ojos grandes ligeramente sesgados, la forma de la nariz y de la boca, junto al tocado y el peinado de esta muchacha, evocan la mujer de la obra de Washington. Por lo que respecta al hombre, se ha visto parecido con Carlos IX, si se toma como referencia la pintura del Kunsthistorisches Museum de Viena.
De esta obra se conocen al menos dos versiones: una conservada en una colección privada francesa, obra de un artista anónimo de finales del siglo XVI, donde se muestra la composición de medio cuerpo; la otra, en el Museo Pushkin de Moscú, que repite sólo dos personajes. La pintura se ha fechado en una etapa tardía del Clouet, hacia 1570.
Mar Borobia