Desfile de modelos
Aunque Franz Heinrich Lovis Corinth, conocido como Lovis Corinth, es considerado uno de los máximos representantes del impresionismo alemán, junto a Max Liebermann y Max Slevog, su pintura pronto evolucionó hacia un expresionismo dramático y exagerado, que lo vincula a las corrientes modernas del expresionismo germánico.
Según el testimonio de su viuda, Charlotte Berend, una de sus primeras alumnas y veinte años más joven que el pintor, Desfile de modelos fue pintado en 1921 en el apartamento de la pareja en la Klopstockstrasse de Berlín, durante los meses de enero y febrero de ese año, conforme reza la inscripción del cuadro. Representa una figura de mujer de cuerpo entero ejecutada con el característico estilo empastado y gestual de sus años finales. La vibración expresiva de su estilo maduro se relacionó en ocasiones con la paralización parcial que padecía desde 1911 a causa de un infarto cerebral, aunque, como exponía Carl Schulz-Hoffmann, más bien respondía a su modo de transformar las diversas influencias recibidas en una pintura subversiva con una cierta calidad «oficial».
Su primer propietario fue Carl Steinbart, coleccionista de impresionismo alemán y protector de los artistas más jóvenes como Nolde, Kokoschka o Pechstein. La obra la heredó su hija Dora Stach-Steinbart y a su muerte, en 1970, fue vendida por la empresa holandesa E. J. van Wisselingh & Co. a Robert Stolper de Londres, cuya hija, Laura Barry, la vendió al barón Thyssen-Bornemisza a través de James Kirkman Ltd.
Paloma Alarcó