Pintor vinculado a la ciudad de Tournai e hijo de un escultor, se formó en el taller de Robert Campin, con cuya familia vivió desde 1418. Es allí donde está documentado como aprendiz en 1428 y donde coincidió con Rogier van der Weyden. A su formación como pintor, siguió una segunda como miniaturista que inició en 1436, consiguiendo la maestría en 1438. A partir de 1432 ejerció como artista independiente, estando su nombre registrado en el gremio de artistas de su ciudad natal. Jacques Daret gozó de una buena reputación y tuvo como aprendiz a su hermanastro Daniel Daret, quien en 1449 recibió encargos de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Entre 1433 y 1435 trabajó en Arras para la abadía de Saint-Vaast, ciudad donde vuelve a estar documentado en 1441 y 1452; en Lille, en 1454, donde trabajó para la corte borgoñona, y en Brujas, en 1468, donde intervino en la decoración para los festejos que conmemoraron la boda de Carlos el Temerario, duque de Borgoña, con Margarita de York, y que tuvieron lugar en esa ciudad. Su producción se ha agrupado partiendo del conjunto documentado en Arras, cuatro tablas que se conservan del políptico encargado por el abad Jean du Clercq, alrededor de las cuales, por similitud estilística, se ha reconstruido su obra, y que son las siguientes: La Visitación y La Adoración de los Magos, ambas de la Gemäldegalerie de Berlín; La Natividad, del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y La Presentación en el templo, conservada en el Petit Palais de París. Todas ellas formaban las alas exteriores del mencionado políptico. En este conjunto de Arras son evidentes las dependencias de estilo con el de Robert Campin, así como con el de Rogier van der Weyden.

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