Charles Demuth
Lancaster, 1883-1935
Charles Demuth fue uno de los primeros artistas norteamericanos que entraron en contacto con las novedades de la vanguardia europea de principios del siglo XX. Viajó en varias ocasiones a Europa, donde conoció de primera mano las nuevas tendencias artísticas y se relacionó con el círculo de artistas en torno a Alfred Stieglitz.
Comenzó sus estudios en el Drexel Institute of Art, Science and Industry de Filadelfia en 1901 y continuó en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts entre 1905 y 1911, donde fue alumno de William Merrit Chase. Completó sus estudios con diversos viajes a Europa (en 1907-1908, 1912-1914 y 1921), durante los que asistió a clases en diversas academias parisienses y entró en contacto con Gertrude y Leo Stein, Jo Davidson y Ezra Pound. También conoció a Marcel Duchamp, Georgia O’Keeffe, Marsden Hartley y Alfred Stieglitz, en cuya galería, An American Place, expuso regularmente desde 1924. En 1916-1917 viajó a Bermudas con Marsden Hartley y Albert Gleizes y, gracias a ellos, tomó contacto con el cubismo.
Lancaster, su ciudad natal, fue uno de los temas predilectos de Demuth, en especial entre 1919 y 1933, cuando realizó una serie centrada en plasmar sus arquitecturas. Estos paisajes industriales enlazan con el precisionismo por su simplificación de las formas tendente a la abstracción. En ellas aumentó su formato habitual y abandonó la acuarela, que había sido su medio de expresión preferido. A los motivos de Lancaster se unieron, en 1914, escenas de espectáculos de variedades —influidos estilísticamente por la obra de Henri de Toulouse- Lautrec, Edgar Degas y Henri Matisse— y desde 1916 los bodegones de flores y verduras. A finales de 1920 realizó una serie de retratos simbólicos conocidos como Poster Portraits. En ellos retrató a algunos de sus amigos como John Marin, Georgia O’Keeffe, William Carlos Williams y Gertrude Stein. Frente a la buena acogida que tuvieron sus naturalezas muertas, ni sus paisajes de Lancaster ni sus Poster Portraits, fueron bien recibidos por el público.
Demuth, que nunca gozó de buena salud, murió en 1935.
Comenzó sus estudios en el Drexel Institute of Art, Science and Industry de Filadelfia en 1901 y continuó en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts entre 1905 y 1911, donde fue alumno de William Merrit Chase. Completó sus estudios con diversos viajes a Europa (en 1907-1908, 1912-1914 y 1921), durante los que asistió a clases en diversas academias parisienses y entró en contacto con Gertrude y Leo Stein, Jo Davidson y Ezra Pound. También conoció a Marcel Duchamp, Georgia O’Keeffe, Marsden Hartley y Alfred Stieglitz, en cuya galería, An American Place, expuso regularmente desde 1924. En 1916-1917 viajó a Bermudas con Marsden Hartley y Albert Gleizes y, gracias a ellos, tomó contacto con el cubismo.
Lancaster, su ciudad natal, fue uno de los temas predilectos de Demuth, en especial entre 1919 y 1933, cuando realizó una serie centrada en plasmar sus arquitecturas. Estos paisajes industriales enlazan con el precisionismo por su simplificación de las formas tendente a la abstracción. En ellas aumentó su formato habitual y abandonó la acuarela, que había sido su medio de expresión preferido. A los motivos de Lancaster se unieron, en 1914, escenas de espectáculos de variedades —influidos estilísticamente por la obra de Henri de Toulouse- Lautrec, Edgar Degas y Henri Matisse— y desde 1916 los bodegones de flores y verduras. A finales de 1920 realizó una serie de retratos simbólicos conocidos como Poster Portraits. En ellos retrató a algunos de sus amigos como John Marin, Georgia O’Keeffe, William Carlos Williams y Gertrude Stein. Frente a la buena acogida que tuvieron sus naturalezas muertas, ni sus paisajes de Lancaster ni sus Poster Portraits, fueron bien recibidos por el público.
Demuth, que nunca gozó de buena salud, murió en 1935.