Love, Love, Love. Homenaje a Gertrude Stein
Love, Love, Love. Homenaje a Gertrude Stein forma parte de un conjunto de retratos de diferentes artistas o escritores denominados poster portraits, realizados por Charles Demuth entre 1924 y 1928. Todos ellos son retratos simbólicos en los que la identidad del retratado está elaborada a base de diferentes palabras y objetos. Demuth se une a una tradición de retratos modernistas establecida en la década anterior por artistas y escritores como Marsden Hartley, Marius de Zayas, Francis Picabia y la propia Gertrude Stein.
En lugar de representar los rasgos fisonómicos del personaje, Demuth recurre a emblemas o signos de diverso tipo estableciendo una suerte de juego con el espectador. De esa forma, además, ponía en entredicho la cuestión de la identidad en el retrato, un tema tan complejo y polémico. Crear un parecido no era ya, por tanto, un propósito imprescindible. En el caso del retrato de la escritora americana, utiliza una enigmática máscara, los números 1, 2 y 3 y la palabra «LOVE», repetida tres veces, que destacan sobre el fondo plano dividido en dos por una acusada diagonal que separa el color negro del rojo. Mientras que el significado de la máscara es indescifrable, los números pueden referirse a la predilección de la escritora por el número tres.
Paloma Alarcó