La pequeña palmera
Esta obra ha sido objeto de debate en lo que respecta a su datación. En 1972 Maurice Laffaille la fechó en 1905, aunque la incluyó en el catálogo razonado del pintor junto a un grupo de pinturas de interior datadas en 1907, entre la que destaca la titulada El jardín de invierno, hoy en una colección privada estadounidense. Tal proximidad temática llevó a Pickvance en 1997 a retrasar su fecha hasta el viaje de Dufy a Marsella y Martigues en el otoño de 1907. Ahora bien, su color matizado le impulsó a afirmar que “Dufy necesitó cierto tiempo para asimilar las lecciones de Matisse”.
Dos años más tarde, con ocasión de la retrospectiva que dedicaron a Dufy el Musée des Beaux-Arts de Lyon y el Museu Picasso de Barcelona, La pequeña palmera se expuso con la fecha de 1907. Asimismo, Christian Briend planteó la hipótesis de que El jardín de invierno se hubiese pintado en la residencia de los padres de Dufy, en El Havre, y expuesto en el Salon d’Automne de 1907 como La Serre [Invernadero], perteneciente a la colección Druet.
Ahora bien, aunque en El jardín de invierno y en La pequeña palmera se repitan algunos motivos, como la abigarrada vegetación y el sendero ondulante, su concepción pictórica es netamente diferente. Mientras que en el primero predomina el contraste cromático de azules, verdes y lilas dentro de una disposición esencialmente bidimensional, el segundo posee una acusada perspectiva a modo de embudo, con fuertes contrastes de claroscuro y pequeños toques de color herederos del neoimpresionismo. Tales divergencias impulsaron acertadamente a Fanny Guillon-Laffaille en 2004 a retrasar de nuevo su datación a 1905.
Pese a la complejidad de datar con certeza La pequeña palmera, lo más plausible es situarla hacia 1906. De hecho, no guarda relación tanto con el grupo de cuadros de interior de 1907 como con tres lienzos algo más tempranos y de tema semejante: En el jardín de El Havre, c. 1906; En el jardín, c. 1906, y La partida de ajedrez, 1906. El entorno de un jardín interior es el mismo, así como las sillas plegables (diferentes de las que aparecen en los lienzos de 1907). Pero también hay otros elementos en común, como el contraste de claroscuro entre los motivos en primer plano y la vegetación alrededor, o la solidez volumétrica de algunos elementos como la mesa o la maceta. A diferencia de lo que sucederá a partir del verano de 1906, asimismo, Dufy todavía no delimita aquí las formas con fuertes contornos oscuros, sino que yuxtapone unos tonos a otros.
Pero no son estos los únicos elementos que vinculan La pequeña palmera con la trayectoria del pintor hacia 1906. La pincelada en mosaico que encontramos en el lienzo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza también está presente en otros cuadros de este año, como Baile campestre, Falaise (colección privada), o Plataforma marítima del Casino Marie-Christine, Sainte-Adresse (Milwaukee Art Museum), mientras que desaparece ya con la adopción de amplios planos de color en el verano-otoño de 1906.
Juan Ángel López-Manzanares