Naturaleza muerta
La pintora de origen ucraniano Alexandra Exter es reconocida como una de las principales protagonistas de la vanguardia que se originó a comienzos de siglo en el Imperio Ruso. Su papel fue clave en las conexiones entre el cubofuturismo, un nombre que algunos autores le adjudican a ella, el cubismo francés y el futurismo italiano. Aunque a partir de 1907 pasó largas temporadas en París, donde conoció a Pablo Picasso y Georges Braque y a los futuristas italianos Ardengo Soffici y Filippo Tommaso Marinetti, siempre regresaba a su adorada Kyiv. Por otra parte, a pesar de su estrecha relación con las vanguardias europeas, nunca perdió el contacto con sus compatriotas y participó en las principales exposiciones de vanguardia organizadas en su país como Sota de diamantes o 5 x 5 = 25, celebradas en Moscú.
Aunque es más que probable que esta Naturaleza muerta fuera pintada en París, donde la pintora residió entre 1912 y 1914, según Yakov Tugenhold se trata de una de las obras presentadas en 1914, en la mencionada exposición Sota de diamantes. Como se puede apreciar claramente en esta composición, en la capital francesa su obra cayó bajo el influjo de la corriente cubista. Ahora bien, mientras que la fragmentación espacial y la utilización del collage son muestra de su afán experimental, los colores brillantes provienen de las tradiciones de su tierra natal. Por otra parte, los objetos propios de las naturalezas muertas cubistas, como la botella y la copa, situados en el centro de la composición, se entremezclan con diversos collages de anuncios y fragmentos de artículos recortados de periódicos, así como con una gran letra A atravesada por una flecha, situada en el ángulo superior izquierdo.
Paloma Alarcó