Jan Gossaert (llamado Mabuse)
No tenemos muchos datos de los primeros años de Gossaert, conocido también como Mabuse. Se cree que nació en Maubeuge, ciudad de la provincia de Hainaut, hoy Francia, de donde procedería su apodo. La primera noticia que de él tenemos es de 1503, cuando aparece registrado como maestro independiente en el gremio de pintores de Amberes. En esa ciudad, en la que permaneció hasta 1507, Gossaert abrió su propio taller. Ninguna de sus obras conocidas dentro de esta primera etapa de su carrera ha sido fechada con total certeza. A partir de 1507 su nombre desaparece de los registros del gremio, siendo entonces cuando se unió al séquito de Felipe de Borgoña, que por orden de Margarita de Austria, regente y gobernadora de los Países Bajos, se disponía a viajar a la curia del papa Julio II en misión diplomática. A principios de 1509 llegó a Roma, donde hizo dibujos de los monumentos de la Antigüedad clásica para su patrón. También entró en contacto con la pintura italiana del siglo XV y la de principios del XVI, y en el camino conoció otros centros artísticos como Trento, Verona, Mantua y Florencia. Regresó a los Países Bajos a finales de 1509, y desde esa fecha hasta 1516 es difícil de determinar dónde se estableció, ya que recibió y ejecutó numerosos encargos para diferentes ciudades. Este periodo está considerado como una etapa de experimentación y madurez, en la que se concentró sobre todo en el tema religioso. A finales de 1516, Felipe de Borgoña encargó a Gossaert y a Jacopo de’ Barbari la decoración del palacio Suytburg, lugar que pretendía ser el centro del Renacimiento del norte. El programa decorativo, basado en escenas mitológicas, dio la oportunidad a Gossaert de explorar el tema del desnudo en movimiento, sin precedentes en la tradición pictórica de los Países Bajos. De este conjunto sólo se ha conservado Neptuno y Anfitrite (Berlín, Gemäldegalerie). No sólo gracias a su viaje a Italia, sino también a la influencia que el arte de Durero ejerció sobre su pintura, Gossaert es una figura clave en la introducción y desarrollo del Renacimiento en los Países Bajos.