Estuario fluvial con "smalschips" y pescadores
En una composición vertical en la que se representa un estuario, casi las cuatro quintas partes de la superficie están dedicadas al dramático celaje. En primer plano aparece una lengua de tierra con las siluetas de una barca de remos con tres pescadores, pilotes de madera y, a la derecha, dos vacas. Por detrás se ve un barco de vela del tipo denominado smalschip, repleto de pasajeros y que arrastra un chincharro. A ambos lados del mismo aparecen otros barcos de vela. Por la izquierda surge una segunda lengua de tierra con casitas y un poste, y a lo lejos se alza una iglesia con puntiaguda torre, que recuerda la Grote Kerk de Dordrecht, edificio que Van Goyen representó repetidamente.
Durante toda su vida, Van Goyen pintó escenas de ríos y estuarios tranquilos, pero al parecer no utilizó el formato vertical para los cursos de agua hasta 1638. Existen vistas fluviales de este tipo fechadas en 1643, 1646, 1651 y 1655. La fecha del cuadro que comentamos se tomó por 1641 cuando la obra se expuso en Londres en la Leonard Koetser Gallery en 1966, pero Hans-Ulrich Beck sugirió justificadamente que muy bien podría ser 1651. Los fuertes contrastes tonales y la introducción de zonas de color en el cielo apoyan la hipótesis de esta última fecha. La marina de formato vertical del Museum Boymans-Van Beuningen de Rotterdam, aunque corresponde a una escena de mar embravecido, presenta una técnica y una paleta parecidas. Compárese igualmente la obra fechada en 1655, de composición semejante, perteneciente a la colección de la Sra. Francis Hock, de Londres.
Van Goyen, tal vez el más poético de los paisajistas holandeses, supo captar los pacíficos ritmos y la serena belleza de las actividades cotidianas de las vías fluviales holandesas. Hombres y animales viven con toda sencillez, sorprendentemente indiferentes ante el imponente aspecto del cielo que domina sus cabezas.
Peter C. Sutton