24 de diciembre: abrimos de 10:00 a 15:00. 25 de diciembre: museo cerrado.

Gran parte de la popularidad de Heade se debe a sus pinturas de pantanos salados de la costa este de los Estados Unidos. Al igual que otras obras de la serie, Pantanos en Rhode Island se sitúa a medio camino entre los paisajes vírgenes de la Escuela del Río Hudson y el paisajismo pastoral posterior. Ya no se trata de un ámbito salvaje, sino de un entorno humanizado. Ahora bien, a diferencia de pintores como Jules Breton y Jean-François Millet, la presencia del ser humano es silenciosa. Apenas una carreta de heno a medio llenar, un rastrillo y algunas ropas abandonadas bastan para informarnos de que ha llegado el fin de la jornada. Heade contrapone la disposición en profundidad de los almiares y el discurrir horizontal de la corriente de agua en primer término. Sin embargo, lo más sobresaliente de esta obra tal vez sea la luminosidad del cielo, que el artista estudió bajo todas las condiciones ambientales posibles.

JAL

Siglo XIXs. XIX - Pintura norteamericana. LuminismoPinturaÓleolienzo
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