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Este pequeño tondo, atribuido a Holbein por Friedländer, y que por sus dimensiones casi puede ser considerado una miniatura, retrata a uno de los patronos del pintor durante su segundo viaje a Londres en el verano de 1532, Thomas Cromwell. Hans Holbein alentado por el deseo de convertirse en pintor de corte de Enrique VIII, continuó en esta etapa realizando retratos, siendo sus principales clientes los comerciantes alemanes.

Esta obra ha estado considerada durante mucho tiempo como autógrafa del artista alemán. Por su formato y dimensiones, se ha pensado que tal vez hubiera sido parte de una decoración con medallones de un cofrecillo o de una arqueta. Thomas Cromwell fue un personaje importante en la corte de Enrique VIII donde desempeñó varios cargos hasta que, en 1534, se convirtió en secretario del monarca inglés y, en 1539, fue nombrado canciller y conde de Essex. Representado de busto y casi de perfil, con la cabeza cubierta, y ropas rematadas en piel, el retratado dirige su mirada a la izquierda. Se ha relacionado con la tabla de Thomas Cromwell de la Frick Collection de Nueva York, fechada hacia 1533-1534, donde el personaje, con gesto severo, está sentado en un banco ante una mesa.

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s. XVI - Pintura germánicaPinturaÓleotabla
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