Pintor, dibujante, grabador y arquitecto nacido en Austria. Procedía de una familia de artistas y fue probablemente con Hans Huber, padre o tío suyo, con quien se formó. Patricia Rose (1977) supone que debió de viajar por el Alto Rin y el norte de Italia entre 1508 y 1509. Trabajó en su ciudad natal, en Ratisbona y en Passau (Alemania), donde vivió la mayor parte de su vida y donde abrió su taller en 1515. Fue el representante más importante de la Escuela del Danubio tras Albrecht Altdorfer. Desde 1517 trabajó como pintor de corte con el duque Ernesto de Baviera y posteriormente, en 1540, continuó esta labor con el príncipe-obispo Wolfgang I von Salm. En su obra se observa un intenso estudio de la arquitectura y la perspectiva, que evidencian la influencia de Durero y las nuevas ideas renacentistas italianas, así como la de otros pintores alemanes, entre ellos Altdorfer y Cranach. El paisaje y su personal concepción del mismo fueron rasgos característicos a lo largo de toda su trayectoria.

En 1521 está fechado el Retablo de santa Ana en la iglesia de Feldkirch, que consta de ocho escenas, dos de las cuales se encuentran en el Vorarlberger Landesmuseum, en Begrenz. La alegoría de la cruz, perteneciente a la colección del Kunsthistorisches Museum de Viena, es otra de sus pinturas más sobresalientes. En la década de los años veinte empezó una serie de retratos con el fondo apenas esbozado y con interesantes avances en la caracterización de los personajes. El más importante de ellos es el Retrato de Jakob Ziegler von Landau, que se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena, considerado una de las grandes joyas de la retratística alemana. Dentro de su producción también destacan los dibujos con paisajes, por el riguroso uso de la línea y el interés que muestra por la naturaleza, a la que dota de un fuerte carácter expresivo. Un buen ejemplo de ello es el Cristo en la cruz conservado en el Fitzwilliam Museum de Cambridge.

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