Pietro degli Ingannati
Pintor activo en el siglo XVI, probablemente de origen veneciano, sobre cuyo nacimiento y muerte no existe documentación hasta el momento. En cuanto a su formación, se cree que pudo haber tenido lugar en el taller veneciano de Alvise Vivarini. Conoció la obra de Giovanni Bellini, pues la influencia de este pintor es fácil de detectar en su producción, especialmente en las composiciones, tomando el modelo de las Sacre Conversazioni, que muestran las figuras, de medio cuerpo o cuerpo entero, situadas en un paisaje. En cuanto al estilo y al lenguaje figurativo, es evidente el influjo de Benedetto Diana. En sus últimos años sigue utilizando los mismos modelos y técnicas, aunque sus figuras son más redondeadas y el colorido de una mayor riqueza. En este periodo también hay que destacar la huella de Vincenzo Catena, así como el conocimiento de la obra de Giorgione y Palma el Viejo.
Sus primeras pinturas firmadas son La Virgen y el Niño con cuatro santos, en paradero desconocido, y La Virgen y el Niño con dos santos, del Museo Civico Borgogna de Vercelli. Entre los óleos que se le han atribuido están el Retrato de un hombre, perteneciente a una colección privada italiana; Una mártir, del Art Museum de Portland (Oregón); La Adoración de los Magos, de la Galleria Nazionale di Umbria, en Perugia, así como otras pinturas localizadas en los Staatliche Museen de Berlín. Una Sagrada Familia con san Juan Bautista y santa Catalina, firmada y fechada en 1548, y que estuvo registrada en la colección Sellar de Londres, se considera su última obra conocida. Sus pinturas se han confundido, a veces, con las de Francesco Bissolo.