Sin título
Esta acuarela de Kandinsky, fechada en 1922, no aparece especificada claramente en el listado manuscrito realizado por el propio artista, pero como recoge Vivian E. Barnett, con motivo de su exposición en la Moderne Galerie Otto Stangl de Múnich fue identificada por Nina Kandinsky como el número 27 de la mencionada lista.
El estilo preciso de la imagen, que combina formas puramente abstractas, compuestas libremente, con elementos geométricos como triángulos, círculos y líneas rectas, encaja convenientemente con los primeros tiempos de Kandinsky en la Bauhaus de Weimar, donde ejerció como profesor desde mediados de 1922. A la derecha, entre los pocos elementos reconocibles de la composición, podemos vislumbrar un barco muy esquematizado, con una vela triangular, que aparecía en sus primeras obras como símbolo del Diluvio Universal. Por otra parte, las líneas semicurvas y rectas, que se entrecruzan como espadas, tienen bastante en común con las formas que luego asomaban en el óleo de la colección Thyssen-Bornemisza En el óvalo claro, pintado tres años más tarde.
Paloma Alarcó