Adriaen Thomasz. Key
¿Amberes?, c. 1544 -después de 1589
Pintor y xilógrafo flamenco, de cuyos inicios no hay mucha información. Su origen es prácticamente desconocido, aunque el hecho de compartir apellido con el pintor Willem Key ha llevado a suponer que tal vez Adriaen pudiera ser sobrino del anterior, descartándose un parentesco lejano entre ambos artistas. En cualquier caso, sí sabemos que Adriaen se formó con Willem Key, de quien pudo tomar entonces su nombre. Se registró como maestro en el gremio de San Lucas de Amberes en 1568, pero sus obras conservadas se fechan a partir de 1572. En 1585, tras la ocupación española de Amberes, encabezada por Alessandro Farnese, duque de Parma, Key fue tachado de calvinista, a pesar de lo cual no huyó. En los años siguientes continuó trabajando en la ciudad, como indican los documentos del gremio de pintores, que verifican que tomó discípulos a su cargo en 1582 y 1588, y que en 1589 sus pagos al gremio estaban al día; a partir de este año, sin embargo, su nombre desaparece, y se desconoce si el pintor falleció o abandonó la ciudad.
Adriaen Key ejecutó a lo largo de su carrera un buen número de retablos para diversas iglesias de Amberes, entre las que se incluyen el del altar mayor del templo franciscano; los pocos ejemplos que se conservan muestran los fuertes influjos de su maestro. También se dedicó a la xilografía, siguiendo el ejemplo del artista Frans Floris, sin embargo, en el género en el que verdaderamente sobresalió fue en el del retrato. Entre sus efigies más importantes se encuentra la de Guillermo el Taciturno (Amsterdam, Rijksmuseum), de la que existen varias versiones y que representa a Guillermo de Orange, conde de Naussau, líder del movimiento independentista. Sus obras en su primera etapa se distinguen por un marcado realismo, y en sus últimos años por la captación del estatus y categoría social de sus modelos, probablemente influido por la obra de Antonio Moro.
Adriaen Key ejecutó a lo largo de su carrera un buen número de retablos para diversas iglesias de Amberes, entre las que se incluyen el del altar mayor del templo franciscano; los pocos ejemplos que se conservan muestran los fuertes influjos de su maestro. También se dedicó a la xilografía, siguiendo el ejemplo del artista Frans Floris, sin embargo, en el género en el que verdaderamente sobresalió fue en el del retrato. Entre sus efigies más importantes se encuentra la de Guillermo el Taciturno (Amsterdam, Rijksmuseum), de la que existen varias versiones y que representa a Guillermo de Orange, conde de Naussau, líder del movimiento independentista. Sus obras en su primera etapa se distinguen por un marcado realismo, y en sus últimos años por la captación del estatus y categoría social de sus modelos, probablemente influido por la obra de Antonio Moro.