El Sena en el puente de Sèvres
Conscientemente o no, Lépine fue el cronista más completo de la vida en el entorno del Sena y París desde el año 1860 hasta su muerte en 1892. Desde Charenton y Bercy, hacia la parte este de la capital, y río abajo hasta Sèvres, las vistas del Sena de Lépine proporcionan una pequeña historia de los modos de trabajo y ocios parisinos. Su obra consiste en pequeños bocetos pintados sobre tableros y cuadros grandes de estudio, que a menudo miden hasta 110 x 170 centímetros. También hay muchos lienzos de tamaño medio: una prueba de ello, por ejemplo, es esta vista del puente de Sèvres.
El puente de Sèvres aparece en unos cinco cuadros de Lépine. Tres de ellos muestran la misma vista del río, el puente y las orillas, con pequeñas variaciones en la disposición y el énfasis en dichos elementos. Dos de las composiciones están pintadas sobre lienzos que miden 38 x 55 centímetros; el tercero, aquí presentado, es de una escala más ambiciosa. Ninguno de los tres cuadros está fechado y se ha sugerido una fecha aproximada entre 1876 y 1880.
Como muchos artistas franceses de finales de la segunda mitad del siglo XIX, Lépine estaba muy influido por el ejemplo de Corot. A lo largo de su carrera mantuvo una visión esencialmente tonal de la pintura paisajística, no alterada por la visión impresionista de Monet y Sisley. A pesar de que expuso en la Primera Exposición Impresionista de 1874, no se sintió afectado por sus procedimientos revolucionarios. Como un verdadero y noble petit maître, Lépine continuó con sus interpretaciones tranquilas y lineales de la naturaleza, tan admirablemente ilustrada en esta vista del Sena y del puente de Sèvres.
Ronald Pickvance