Pintor y dibujante italiano, activo a finales del siglo XV y principios del XVI. Posiblemente se formó en Milán, donde conoció trabajos de Vincenzo Foppa, Leonardo y Bramantino, cuya huella se refleja en su estilo, que también se enriqueció con elementos característicos del norte de Europa, especialmente de Durero. Lodi actuó de puente entre Venecia, donde está documentado un pago al pintor en 1504, y su Lombardía natal. Tras esta estancia en la ciudad lagunar, regresó de nuevo a Lombardía, donde trabajó en la cartuja de Pavía y, más tarde, realizó el altar mayor de Santa Maria della Pace, en Milán. Procedente de este retablo se exhiben, en la Pinacoteca di Brera de Milán, La Adoración de los Reyes Magos y El Bautismo de Cristo.

Bode fue el primero en agrupar, en torno a esta nueva personalidad, una serie de obras atribuidas en principio a Boccaccio Boccaccino de Cremona, acuñando también el nombre de Pseudo Boccaccino para referirse al nuevo autor. Posteriormente otros críticos, como Lucco y Natale y Moro, trataron de identificar a Pseudo Boccaccino con Giovanni Agostino da Lodi. Esta identificación se corroboró hace relativamente poco tiempo, gracias a dos importantes hallazgos. El primero fue la firma de Lodi en una obra que representaba a san Pedro y a san Juan, perteneciente a la Pinacoteca di Brera, y hasta entonces atribuida a Boccaccio Boccaccino de Cremona. El segundo descubrimiento fue una segunda firma en un dibujo, una Alegoría de la Prudencia, vendido en Sotheby’s, Nueva York, en 1986. El hecho de que estas dos obras fueran autógrafas de Lodi y de que el estilo coincidiera con el de Pseudo Boccaccino llevó a identificar definitivamente al anónimo maestro con Giovanni Agostino da Lodi.

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