Matorral, Montmartre
En la mítica «historia» acumulada alrededor de Montmartre, apenas figura el nombre del artista Maximilien Luce. Sus pinturas no aparecen en ninguna de las historias de Montmartre: no pintaba cabarets, salas de baile u otros lugares de la vida popular que han venido a caracterizar a Montmartre. En realidad, muestran una visión más prosaica: son realmente paisajes históricamente valiosos a la hora de establecer cómo se veía le vieux Montmartre a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Además, Luce no era un artiste maudit que bebiera, tomara drogas y llevase una vida promiscua. No existen escándalos ni relatos de desmanes personales: su única postura extremista era aquella que correspondía a un anarquista que colaboraba con ilustraciones en periódicos políticamente comprometidos en la década de 1880 y 1890.
En 1887, Luce vivió en la Rue Cortot, en la misma casa donde Renoir había vivido en 1876 y que ocuparía más tarde Suzanne Valadon. En 1888 presentó como mínimo cuatro vistas de Montmartre al jurado del Salon des Indépendents. Amigo de Seurat, Signac y Camille Pissarro (quien adquirió para su propia colección una de estas cuatro vistas de Montmartre), se acababa de convertir hace poco al Puntillismo.
Luce, sin embargo, no produjo una serie de cuadros de Montmartre extensa y continua. Aparte de la escena nocturna de la Rue Ravignac, fechada en 1893, no volvió a temas de Montmartre hasta 1904. Entonces, su aproximación puntillista doctrinaria se había visto considerablemente modificada; algo evidente en este cuadro, que en realidad ilustra el matorral de la cuesta de la Butte Montmartre. Esta zona ya entonces estaba amenazada de destrucción por la creación de nuevas calles y grandes bloques de apartamentos. La vista de 1904 de Luce, sin figuras y carente de actividad alguna, se corresponde con ciertas cartes postales del período. En efecto, parece posible que Luce hiciese uso de tales fuentes fotográficas como, de hecho, hacía Utrillo con frecuencia.
Ronald Pickvance