Artista anónimo de la generación de Hans Memling, que tomó nombre de un altar conservado en la Sint-Jakobskerk de la ciudad de Brujas, con escenas de la vida de esta santa. En su producción destacan las vírgenes con el Niño y santas, como la del Detroit Institute of Arts. Esta pintura representa en un primer plano a la Virgen y el Niño sentados con cuatro mártires: santa Bárbara, santa Catalina, santa Cecilia y santa Úrsula. Este séquito se encuentra emplazado en un jardín con rosas, que metafóricamente aluden al paraíso y al culto de la Virgen del Rosario. La ciudad del fondo se identificó por sus edificios con Brujas y, aunque es una representación ideal llena de monasterios e iglesias que no se correspondía del todo con la realidad, la pintura ha podido fecharse gracias a una de las torres que recoge hacia 1480. A este pintor se le ha atribuido también El tríptico de la Piedad conservado en la colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en el que también aparecen edificios inspirados en los de la ciudad de Brujas. En su estilo confluyen influencias de los grandes maestros como Van Eyck y Van der Goes, aunque es más evidente la huella de Memling en la composición, en los tipos iconográficos y en la cuidadosa elaboración de los fondos y del paisaje. Asimismo se ha visto un influjo español, que ha hecho pensar en un viaje a la Península Ibérica. Ann Roberts identificó a este artista con Jan de Hervy, muerto antes de 1512.

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