Maestro del Monograma IDM (¿círculo de Joos de Momper?)
Paisajista flamenco nacido en Amberes, en 1564, en una familia de artistas. Realizó su aprendizaje en el taller de su padre, el pintor y comerciante de arte Bartholomäus de Momper. En 1581, a la temprana edad de diecisiete años, su padre, que entonces ocupaba el cargo de decano, le inscribió en el gremio de pintores de San Lucas de su ciudad natal. Se cree que pudo viajar a Italia poco después de esta fecha, hipótesis basada en un inventario de 1624 que cita a Lodewijk Toeput, maestro activo en Treviso, como su profesor. Desconocemos cuánto tiempo pudo permanecer allí, pero en 1590 está documentado en Amberes con motivo de su matrimonio con Elisabeth Gobyn. En 1594 De Momper trabajó, junto con Adam van Noort, Tobias Verhaecht y Cornelis Floris, en el programa decorativo que festejaba la entrada del archiduque Ernesto en la ciudad de Amberes, pasando poco después a formar parte de sus pintores de cámara, puesto que mantuvo también en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fue elegido decano del gremio de pintores en el año 1611.
Es difícil establecer la cronología de Joos de Momper, ya que de toda su producción sólo unas pocas obras están firmadas y una fechada. Sus paisajes más característicos son los que representan extensos panoramas montañosos a vista de pájaro, paisajes imaginarios con amplios valles e imponentes montañas, pobladas de diminutas figuras, como Paisaje con mar y montañas (Madrid, Museo Nacional del Prado) y Paisaje montañoso con un molino (Dresde, Gemäldegalerie Alter Meister). De Momper, al igual que Jan Brueghel, adoptó en estos panoramas el esquema manierista con tres zonas de color, usando tonos pardos y oscuros para el primer plano, verdes más claros para el segundo y azulados y blancos para el último. También pintó otro tipo de paisaje, más naturalista y de formato más pequeño, inspirado en los campos, caminos, ríos y pueblos típicos de los Países Bajos, siendo los más conocidos las series de las estaciones, como la que se conserva en el Herzog Anton Ulrich-Museum de Brunswick. Contó con la colaboración de Frans Francken, Jan Brueghel el Joven y Sebastian Vrancx para sus figuras.