Maestro de la sala capitular de Pomposa
Pintor activo a comienzos del siglo XIV, posiblemente originario de Padua, que llevó a cabo las pinturas de la sala capitular de la abadía de Pomposa, situada a orillas del río Po. La identificación de este maestro se debe a Boskovits. Los historiadores han señalado en su estilo el estudio de la cultura figurativa de Romagna, el de la pintura mural romana, el de las miniaturas boloñesas del primer Trecento y especialmente el de los frescos de Giotto de la capilla de la Arena, en Padua.
A este maestro se le han atribuido muy pocas obras además de las de Pomposa. Entre éstas se encuentran La Crucifixión del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y La Virgen con el Niño del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Estas pinturas fueron anteriormente adscritas a artistas florentinos, hasta que Zeri vinculó la obra de la pinacoteca madrileña con una tabla que representa La Ascensión, conservada en el Musée du Louvre. Tras un riguroso análisis y estudio comparativo de ambos temples con las pinturas de Pomposa y con la de Nueva York, Zeri las consideró obras, todas ellas, del mismo maestro anónimo —el identificado como Maestro de la sala capitular de Pomposa— que perteneció al círculo de seguidores de Giotto. Esta asociación ha sido generalmente aceptada por la crítica, por l que se estableció que este maestro debió de formarse en el taller de Giotto, en Padua, en los primeros años del siglo XIV, continuando su actividad en esa ciudad, aunque pasara cortos periodos de tiempo en otros centros artísticos del norte de Italia y estableciera contactos con el arte de Emilia-Romagna.