Jan Mostaert pintor nacido en Haarlem en el siglo XVI alcanzó reconocido prestigio por sus obras religiosas y sus retratos, cuya característica común es la ubicación de los personajes en un paisaje, en el que se observa la influencia de Joachim Patinir. La tabla que nos ocupa constituía el ala derecha de un díptico, del que también conocemos el ala izquierda, que se conserva en el Rijksmuseum Twenthe de Enschede. Gracias a esta última conocemos el tema de la composición del conjunto, La bajada de Cristo al limbo. En la obra de Enschede Cristo se sitúa en el centro, inclinado hacia la Virgen, a su derecha aparecen Adán y Eva y al fondo las almas de los justos. En nuestro panel, el primer plano está ocupado por una figura femenina, que viste a la moda del siglo XV, posando en actitud orante y que se ha identificado con María de Borgoña, primera esposa del emperador Maximiliano I y madre de Margarita de Austria, para quien trabajó Mostaert. Las almas de los justos ocupan el espacio que hay tras esta dama y encima de ellos se representan unos ángeles músicos.

 

 

Siglo XVIs. XVI - Pintura neerlandesaPinturaÓleotabla
Descargar imagen Imprimir ficha