24 de diciembre: abrimos de 10:00 a 15:00. 25 de diciembre: museo cerrado.

Bernaert van Orley fue un destacado pintor y diseñador de tapices, que trabajó en Bruselas durante el siglo XVI. Se le considera uno de los artistas más relevantes de la época ya que abrió la pintura flamenca a elementos innovadores procedentes de la pintura italiana. En su obra se manifiesta claramente la influencia de Rafael, cuya producción conoció a través de los grabados de Marcantonio Raimondi. También cabe señalar su relación con Durero, al que trató en Bruselas. En esta tabla Van Orley mezcla tanto la tradición romana en la disposición de las figuras y la composición piramidal, como la flamenca que se aprecia en el tratamiento de los paños y en el detallismo con el que está dibujado el fondo. Llama la atención la minuciosidad general del conjunto, destacando las flores que aparecen en primer término, así como la manzana que sostiene el Niño en sus manos y cuya simbología alude a la pasión de Cristo y a su papel de Redentor. Esta pintura se inspira en un grabado con el mismo tema de Lucas Cranach, el Viejo.

 

Siglo XVIs. XVI - Pintura neerlandesaPinturaÓleotabla
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