Adriaen Van Ostade fue bautizado en 1610 en Haarlem. Era hijo de Jan Hendricx van Eindhoven, tejedor de lino, y hermano mayor del pintor Isaack van Ostade. De su etapa de formación no se conservan muchos datos, según Houbraken se formó con Frans Hals, en cuyo taller habría coincidido con el pintor Adriaen Brouwer.

Su primera obra firmada, Campesinos jugando a las cartas (San Petersburgo, Ermitage), data de 1633; en 1634 está inscrito en el registro del gremio de San Lucas. Sus obras iniciales presentan bulliciosas escenas de campesinos divirtiéndose en desordenados locales, composiciones en las que se aprecian influencias de Brouwer y los efectos de claroscuro de Rembrandt.

Contrajo matrimonio en Haarlem, en 1636, con Machtelje Pietersdr., quien falleció seis años más tarde. Durante los años siguientes sus composiciones van progresivamente organizándose, tanto en superficie, como en profundidad, y durante la década de 1640 sus interiores ganan en atmósfera y en espaciosidad. Hacia mediados de siglo Ostade había cambiado a un estilo más idílico, con figuras más tranquilas y respetables, respondiendo tal vez así a un cambio de clientela y de propia imagen.

En 1657, tras convertirse al catolicismo, Ostade se casó en segundas nupcias con Anna Ingels, una rica católica de Amsterdam. En 1647 y 1661 fue elegido hoodfman (presidente) del gremio de pintores, y en 1662 decano. Disfrutó de una buena reputación como pintor y de una situación económica holgada hasta el final de su vida.

Los cuadros de su última época representan a granjeros educados instalados en ambientes confortables. También realizó algunos retratos, tanto individuales como de grupo, y suntuosos bodegones, que compaginó con una importante labor como grabador.

Colaboró con Pieter Saenredam en algunas pinturas, y con Jacob van Ruisdael en sus paisajes. Su principal discípulo fue su hermano Isaack van Ostade, aunque también tuvo otros seguidores, como Thomas Wijck, Cornelius Bega, Michiel van Musscher, Jan Steen, Jan de Groot y Cornelius Dusart.

Obras