Michael Pacher (seguidor de)
Pintor y escultor del que se desconoce el lugar y la fecha exacta de nacimiento, aunque debió ser hacia 1430-1435. Posiblemente se formó con artistas locales y su nombre está registrado como maestro, desde 1467, en un taller situado en la ciudad de Bruneck en el Tirol (actualmente Brunico, Italia). Existe un documento de 1507 en el que se atestigua que alrededor de 1462, Pacher ya ejercía su profesión de pintor de manera independiente y disponía de un gran taller con numerosos ayudantes, entre los que destacó su hijo Hans. Asimismo también esculpía los retablos en los que trabajaba. Su estilo conforma una síntesis que combina la dramática expresividad de los personajes con la monumentalidad de las formas, característica de artistas alemanes como Hans Multscher y Konrad Witz. También se detectan rasgos más clásicos, que reflejan su conocimiento del arte de Padua, especialmente de Andrea Mantegna, y un uso de la luz con una atmósfera que recuerda a Filippo Lippi.
El primer trabajo del que se tiene referencia es un retablo realizado, entre 1462 y 1463, para la iglesia de San Lorenzo en Pusteria (cerca de Bruneck). De él han llegado hasta nuestros días sólo algunos fragmentos con representaciones de la vida de la Virgen y de san Lorenzo, ahora expuestos en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena y en la Alte Pinakothek de Múnich. Su estilo evoluciona, hacia 1475, con unos personajes que reflejan personalidad y que son casi retratos psicológicos. Entre sus obras más importantes destaca el retablo para la iglesia de Gries, llevado a cabo entre 1471 y 1474, y el retablo de San Wolfgang, en la iglesia parroquial de San Wolfgang. Este último es su mayor encargo, y la escena central con La Coronación de la Virgen con los santos Wolfgang y Benedicto, así como la tabla que representa El intento de lapidación de Cristo, son un claro ejemplo del talento y de la madurez del artista. Murió en Salzburgo entre el 7 de julio y el 24 de agosto de 1498.