Riva degli Schiavoni, Castello (Venecia)
1898
Acuarela y lápiz sobre Papel.
36 x 48,8 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV.
719
(1988.10
)
No Expuesta
Planta segunda
Colección permanente
Planta primera
Colección permanente
Planta baja
Colección Carmen Thyssen y salas de exposiciones temporales
Planta -1
Sala de exposiciones temporales, salón de actos y taller EducaThyssen
Venecia fue la ciudad que más llamó la atención de Prendergast durante su viaje a Italia en 1898 y 1899 y en la que permaneció por un periodo de tiempo más prolongado. Como puede apreciarse en sus obras venecianas, el artista se sintió cautivado por la luminosidad de la ciudad, pero se alejó de manera intencionada del modelo de composición libre y aérea, fijado por los artistas que pintaban por aquel entonces la ciudad de los canales. Sus pinturas y acuarelas se vuelven más ordenadas y compactas que sus obras anteriores, y la estructura de celosía que, como en esta Riva degli Schiavoni, adoptan muchas de ellas está estrechamente vinculada al entramado arquitectónico de la ciudad. Este personal estilo pictórico, que, en ocasiones, ha sido puesto en relación con los mosaicos bizantinos, también guarda ciertas analogías con los motivos art nouveau, que aparecían en las revistas ilustradas en las que el artista había trabajado al comienzo de su carrera.
Riva degli Schiavoni fue presentada en su exposición individual de la Macbeth Gallery de Nueva York de comienzos de 1900. Esta muestra supuso un antes y un después en la carrera del pintor, ya que a partir de entonces exhibió su obra con cierta regularidad en esta ciudad americana. Esta circunstancia lo llevó a vincularse con el grupo de artistas en torno a Robert Henri, con los que expondría en la muestra The Eight, también en la Macbeth Gallery, y en la creación de la denominada Ashcan School.
Paloma Alarcó
Riva degli Schiavoni fue presentada en su exposición individual de la Macbeth Gallery de Nueva York de comienzos de 1900. Esta muestra supuso un antes y un después en la carrera del pintor, ya que a partir de entonces exhibió su obra con cierta regularidad en esta ciudad americana. Esta circunstancia lo llevó a vincularse con el grupo de artistas en torno a Robert Henri, con los que expondría en la muestra The Eight, también en la Macbeth Gallery, y en la creación de la denominada Ashcan School.
Paloma Alarcó