Hombre en la calle (Análisis de volúmenes)
1913
Óleo sobre lienzo.
83 x 61,5 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV.
730
(1976.89
)
Sala 43
Planta primera
Colección permanente
Olga Rózanova no viajó por Europa como sus compañeros de las vanguardias rusas, pero sí estuvo vinculada a los sucesivos movimientos de la modernidad. En 1911, cuando se trasladó a San Petersburgo, participó en las actividades del grupo Unión de la Juventud y publicó sus primeros textos teóricos en su almanaque, como el ensayo «Las bases de la nueva creación y los motivos por los que es incomprendido», en el que proclamaba que se abría «una nueva era para la creatividad». Por otra parte, Rózanova fue una de las primeras en entablar amistad con Marinetti y los futuristas, cuya influencia fue un elemento clave en su obra anterior a su adscripción al suprematismo. En el mes de abril de 1914 fue invitada a participar en la Prima esposizione libera futurista, celebrada en la Galleria Sprovieri de Roma, en la que, entre otras, se expuso esta pintura de la colección Thyssen-Bornemisza.
En Hombre en la calle, subtitulada Análisis de volúmenes, se aprecia el interés de la pintora por la temática urbana, por los avances de la tecnología, mientras que la geometría acusada de la composición está combinada por un estudiado colorido, que para ella siempre fue un elemento esencial. Como ocurría con la mayoría de los artistas rusos de vanguardia, en la pintura de Olga Rózanova se funden a la perfección las pautas marcadas por el cubismo francés y el futurismo italiano y las imágenes del primitivismo ruso.
Paloma Alarcó
En Hombre en la calle, subtitulada Análisis de volúmenes, se aprecia el interés de la pintora por la temática urbana, por los avances de la tecnología, mientras que la geometría acusada de la composición está combinada por un estudiado colorido, que para ella siempre fue un elemento esencial. Como ocurría con la mayoría de los artistas rusos de vanguardia, en la pintura de Olga Rózanova se funden a la perfección las pautas marcadas por el cubismo francés y el futurismo italiano y las imágenes del primitivismo ruso.
Paloma Alarcó