Paisaje fluvial con figuras y un carro en un embarcadero y barcas navegando
hacia 1660 - 1670
Óleo sobre tabla.
26 x 49 cm
Colección Carmen Thyssen
Nº INV. (
CTB.1999.38
)
Sala A
Planta baja
Colección Carmen Thyssen y salas de exposiciones temporales
Sobre un embarcadero de madera en la orilla derecha de un río con vegetación de ribera, se recorta por encima de unas barcas la silueta de un carro tirado por caballos. En el extremo derecho de la composición, un hombre sube por las escaleras que conducen al embarcadero. Por debajo de él, se ven unas figuras en una barca de remos. A la izquierda y debajo del carro, aparecen unos personajes ocupados en izar las velas de una barca que se ve de costado. Esta barca y el embarcadero ocultan en parte otras dos barcas, cuyas velas, palos y bandera se destacan sobre el cielo. En el centro izquierda, unos patos y dos barcas más pequeñas surcan las aguas. A contraluz se ve la masa oscura de otra barca con varios pasajeros -uno de los cuales está en pie- que se aleja a golpe de remo entre las ondas de la corriente. Sobre el horizonte se recortan tres barcas con las velas desplegadas y más allá se dibuja la tenue línea de la otra orilla, puntuada por la silueta de una iglesia y otros edificios.
Salomon, tío del famoso paisajista Jacob van Ruisdael (c. 1628/29-1682) y padre de Jacob Salomonsz. van Ruysdael (c. 1629/30-1681), también activo en Haarlem, fue uno de los paisajistas holandeses más consumados e innovadores del siglo XVII. Aunque pintó paisajes invernales, vistas de dunas o bosques, e incluso algunos bodegones con aves muertas, sus temas favoritos fueron las vistas de apacibles ríos y estuarios. Comenzó pintando escenas fluviales a mediados de la década de 1620, a la manera de Esaias van de Velde, que al parecer fue su maestro, y ya en 1631 había desarrollado un planteamiento original del tema. Gracias a la utilización de composiciones en diagonal, efectos atmosféricos y una sobria paleta de tierras (verdes agrisados, ocres y pardos), Salomon, junto con Jan van Goyen, inventó el paisaje fluvial «tonal», considerado hasta hoy como el arquetipo de los temas del género paisajista holandés. A partir de ese momento y a lo largo de su carrera, creó sutiles variaciones sobre este tema, rellenando el primer término con agua, variando los motivos de la ribera que dibuja una diagonal en fuga, o alterando las siluetas de las barcas, y creando un tema absolutamente personal. Los paisajes de ríos, canales y estuarios realizados por Salomon, además de evocar el complejo sistema de cursos de agua que eran no sólo las arterias de la vida comercial sino también el sistema circulatorio del transporte y la comunicación en la pequeña República de los Países Bajos, tan ligada al agua, consigue captar un rasgo característico de la belleza de Holanda.
En sus obras de madurez, a partir de finales de la década de 1640 y a lo largo de la década de 1650, introdujo contrastes más acentuados de valores tonales y refuerzos cromáticos, y puso mayor énfasis en la estructura y las variaciones de efectos meteorológicos. Stechow ha fechado correctamente la obra que aquí comentamos en la última década de la carrera del pintor, es decir, en los años 1660, cuando su pincelada se hace todavía más plástica, en particular en el tratamiento de las ondas del agua y del susurro del follaje, y cuando se deleita en la aplicación del color; obsérvense los brillantes retazos de azul en el cielo y el rojo de la ropa del personaje que se encuentra en la barca de remos de la derecha. Los autores del catálogo de la subasta de la Colección Thomas Mellon Evans comparaban la ejecución y la concepción de este cuadro con las de otros dos paisajes fluviales de mano de Salomon, fechados en 1665 y en 1666. Sin embargo, algunos aspectos de la composición de la obra que aquí comentamos, entre ellos el embarcadero de sólidos tablones de la orilla derecha, la ancha franja de agua del primer término, más oscura hacia delante, y la configuración de las siluetas de las barcas, ya se encuentran en un cuadro fechado en 1651 que formó parte de la Colección Milligan, Caldwell Hall, Burton-on-Trent. Stechow observaba que una copia de la obra comentada, o tal vez este mismo cuadro pero con una superficie mayor de cielo (que tal vez se haya cortado) y algunos detalles de la barca de pesca de la derecha repintados, figuraba en la subasta de C. Pagenstecher, en Colonia, en la que se daban las dimensiones de 40 x 50 cm. Si es el mismo cuadro, querría decir que la obra aquí comentada se parecía todavía más al cuadro con el altísimo cielo fechado en 1651.
Peter C. Sutton
Salomon, tío del famoso paisajista Jacob van Ruisdael (c. 1628/29-1682) y padre de Jacob Salomonsz. van Ruysdael (c. 1629/30-1681), también activo en Haarlem, fue uno de los paisajistas holandeses más consumados e innovadores del siglo XVII. Aunque pintó paisajes invernales, vistas de dunas o bosques, e incluso algunos bodegones con aves muertas, sus temas favoritos fueron las vistas de apacibles ríos y estuarios. Comenzó pintando escenas fluviales a mediados de la década de 1620, a la manera de Esaias van de Velde, que al parecer fue su maestro, y ya en 1631 había desarrollado un planteamiento original del tema. Gracias a la utilización de composiciones en diagonal, efectos atmosféricos y una sobria paleta de tierras (verdes agrisados, ocres y pardos), Salomon, junto con Jan van Goyen, inventó el paisaje fluvial «tonal», considerado hasta hoy como el arquetipo de los temas del género paisajista holandés. A partir de ese momento y a lo largo de su carrera, creó sutiles variaciones sobre este tema, rellenando el primer término con agua, variando los motivos de la ribera que dibuja una diagonal en fuga, o alterando las siluetas de las barcas, y creando un tema absolutamente personal. Los paisajes de ríos, canales y estuarios realizados por Salomon, además de evocar el complejo sistema de cursos de agua que eran no sólo las arterias de la vida comercial sino también el sistema circulatorio del transporte y la comunicación en la pequeña República de los Países Bajos, tan ligada al agua, consigue captar un rasgo característico de la belleza de Holanda.
En sus obras de madurez, a partir de finales de la década de 1640 y a lo largo de la década de 1650, introdujo contrastes más acentuados de valores tonales y refuerzos cromáticos, y puso mayor énfasis en la estructura y las variaciones de efectos meteorológicos. Stechow ha fechado correctamente la obra que aquí comentamos en la última década de la carrera del pintor, es decir, en los años 1660, cuando su pincelada se hace todavía más plástica, en particular en el tratamiento de las ondas del agua y del susurro del follaje, y cuando se deleita en la aplicación del color; obsérvense los brillantes retazos de azul en el cielo y el rojo de la ropa del personaje que se encuentra en la barca de remos de la derecha. Los autores del catálogo de la subasta de la Colección Thomas Mellon Evans comparaban la ejecución y la concepción de este cuadro con las de otros dos paisajes fluviales de mano de Salomon, fechados en 1665 y en 1666. Sin embargo, algunos aspectos de la composición de la obra que aquí comentamos, entre ellos el embarcadero de sólidos tablones de la orilla derecha, la ancha franja de agua del primer término, más oscura hacia delante, y la configuración de las siluetas de las barcas, ya se encuentran en un cuadro fechado en 1651 que formó parte de la Colección Milligan, Caldwell Hall, Burton-on-Trent. Stechow observaba que una copia de la obra comentada, o tal vez este mismo cuadro pero con una superficie mayor de cielo (que tal vez se haya cortado) y algunos detalles de la barca de pesca de la derecha repintados, figuraba en la subasta de C. Pagenstecher, en Colonia, en la que se daban las dimensiones de 40 x 50 cm. Si es el mismo cuadro, querría decir que la obra aquí comentada se parecía todavía más al cuadro con el altísimo cielo fechado en 1651.
Peter C. Sutton