Imagen del yate "Dream"
Salmon pintó el cuadro Imagen del yate «Dream» en diciembre de 1839, cuando había alcanzado la cúspide de su carrera como pintor de barcos y de la costa de Boston. Al igual que la obra de mayores dimensiones titulada El puerto de Boston desde Castle Island (Richmond, Virginia Museum of Fine Arts) del mismo año, la representación del yate «Dream» que zarpa de aguas de Castle Island tiene una luz muy vívida que rara vez había alcanzado en obras anteriores. Aquí se aúnan los elementos de las mejores obras que Salmon ejecutó en su estudio del Marine Railway Wharf, equilibrando «el detalle anecdótico y la amplitud de efecto, la documentación y el dibujo imaginativo, las formas en luz y sombra, las sensaciones de movimiento y la acción detenida».
Salmon se fue a vivir a Boston en 1828 y a lo largo de los catorce años siguientes se dedicó a pintar la zona del puerto desde Nahant hasta Milton, plasmando meticulosamente los nuevos edificios y la actividad comercial. Se relacionó con las principales familias de comerciantes de la ciudad, muchas de las cuales tenían negocios con China y poseían barcos o compañías navieras que operaban desde los bulliciosos muelles de Boston. El «Dream» era una estampa característica del puerto de esta ciudad. Además de ser una goleta de un tipo muy diferente al de la mayoría de los yates de Boston de épocas anteriores, pertenecía al primer club náutico de aficionados de la ciudad. Lo había construido la empresa Webb & Allen en Nueva York en 1833, y en 1835 se lo vendió al Dream Club, un grupo de una docena de amigos encabezado por Robert Bennet Forbes, cada uno de los cuales pagaba 200 dólares para poder utilizar el yate en régimen cooperativo. El capitán Forbes fue uno de los más importantes mecenas de Salmon. Tenía al menos nueve cuadros del artista, entre ellos una serie basada en el poema dramático de William Falconer titulado The Shipwreck (El naufragio). El propietario de este cuadro, Isaac Davis, fue un miembro fundador del Dream Club.
La barca de remos con personajes que se ve en primer término a la izquierda era un motivo habitual en las vistas de puertos ejecutadas por Salmon. Le servía para establecer la escala y para añadir cierto elemento narrativo; posteriormente la volvemos a encontrar en las escenas de puerto del más importante de sus continuadores, Fitz Hugh Lane.
Elizabeth Garrity Ellis